logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

ICV propone renovar por ley el permiso de trabajo a los inmigrantes cuando haya crisis económica y altas tasas de paro

Fecha: 06-01-2009 Área Temática: Empleo Área Geográfica: Toda España

ICV ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que pasa por la renovación automática de los permisos de trabajo de los inmigrantes cuando "el Estado requiera demográficamente población y si a su vez está en un periodo de crisis económica con altas tasas de paro".

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se da a conocer después de que se publicaran las propuestas de reforma para la misma norma que han elaborado tanto el Gobierno como el Partido Popular y se convierte en la alternativa menos restrictiva de las tres, con medidas como la reducción de las condiciones para trabajar en España o la flexibilización de la reagrupación familiar.

En concreto, ICV propone que cualquier inmigrante "que resida legalmente en España y acredite alojamiento digno y medios de vida suficientes" tenga derecho a reagrupar a cualquiera de sus familiares ascendientes (padres, abuelos y suegros). Estos ascendientes tendrán autorización de residencia independiente en cuanto obtengan un permiso de trabajo. Además, los hijos y cónyuges reagrupados obtendrán automáticamente autorización para trabajar. 

La propuesta del Gobierno en este apartado busca limitar las reunificaciones al núcleo familiar (descendientes y cónyuge o pareja de hecho) y para residentes de larga duración. En la misma línea están los 'populares', partidarios también de limitar en el reglamento la figura del arraigo social como vía para la regularización de quienes residen en España de forma clandestina.

Por otra parte, ICV apuesta por la unificación en un sólo artículo, de todos los que en la ley de Extranjería abordan la participación pública de los migrantes, de forma que se clarifique su derecho de sufragio en los comicios municipales, la elección de sus representantes sociales y su participación pública.

Además, la propuesta de la formación elimina la posibilidad de expulsar de España a una persona que haya sido sorprendida por la autoridad residiendo 'sin papeles'. Aunque permanecer irregularmente en España es una falta administrativa que conlleva multa económica, la Ley de Extranjería permite a la autoridad competente cambiar la sanción por la expulsión del territorio.

Por último, el texto de ICV introduce un nuevo apartado en el artículo 62 que bajo el nombre 'Comité de Garantías' persigue la creación de un organismo que vele por "el máximo respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas a lo largo del proceso administrativo de internamiento y expulsión". Estos comités deberán estar instalados tanto en los Centros de Internamiento de Extranjeros como en los controles fronterizos.

Fuente: Agencia Europa Press

  

Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin