logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

ESPECIAL MUJER - El Instituto de la Mujer de Oviedo desarrolla un proyecto de acompañamiento a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de Género

Fecha: 06-04-2010 Área Temática: Mujer Área Geográfica: Asturias
En Asturias, un 20 por ciento de las órdenes de protección son solicitadas por mujeres extranjeras.

La consejera asturiana de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, aseguró que el Instituto Asturiano de la Mujer está trabajando para luchar contra la violencia de género. En este sentido, destacó el proyecto de mediación y acompañamiento a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.

Según informó la consejería, las mujeres inmigrantes suponen el 4 por ciento de la población femenina asturiana. Más de la mitad de ellas, unas 23.000 en total (el 55 por ciento), proceden de América Latina; el 36 por ciento, de países europeos; y el 6 por ciento, de África. La mayoría, un 75 por ciento, tienen edades que oscilan entre los 14 y 49 años.

Ramos destacó que "el fenómeno de la inmigración constituye un nuevo desafío para el movimiento feminista y las políticas de igualdad". Resaltó la importancia que, en este sentido, han tenido leyes como la Ley de Violencia de Género, en la que reconocen "las especiales condiciones de vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes y establece en su articulado medidas para combatir las múltiples discriminaciones a las que se enfrentan".

En Asturias, recordó la Consejera, un 20 por ciento de las órdenes de protección son solicitadas por mujeres extranjeras y, en los últimos años, se ha observado un paulatino incremento del uso de los recursos públicos que el Gobierno del Principado de Asturias pone a disposición de las víctimas de violencia de género. En 2009, el 40 por ciento de los ingresos registrados en la Red Regional de Casas de Acogida correspondieron a mujeres extranjeras.

Texto:20 Minutos

Imagen: Instituto Asturiano de la Mujer

Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin