logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Los usuarios valoran de forma positiva la utilidad de Integra Local, según una encuesta

Fecha: 05-09-2012 Área Temática: Genérica Área Geográfica: Toda España

La importancia de Integra Local como portal de referencia en la integración de inmigrantes queda reflejada en los principales resultados de la encuesta lanzada el 18 de julio. Los usuarios apoyan la iniciativa para continuar compartiendo información y ayudando a los profesionales en el trabajo diario.

A través de diversas preguntas, 100 usuarios se han lanzado a responder la encuesta con el objetivo de exponer sus necesidades y demandas en los díficiles tiempos que atravesamos.

Así, los datos arrojados demuestran la elevada tasa de elaboración y ejecución de proyectos de integración de inmigrantes desarrollados en nuestro país a lo largo de los años.

En este sentido, la financiación principal de dichos proyectos se basa en la aportación pública a través, sobre todo, de las comunidades autónomas. No obstante, la combinación de ayudas de diferentes entidades parece la herramienta más utilizada.

De forma general, más de un 85% de los entrevistados considera útil el portal web Integra Local, llegando a alcanzar las valoraciones más altas (4 y 5) más de un 60%.

En concreto, el servicio de mayor relevancia para el conocimiento en el ámbito de la inmigración para los encuestados se relaciona con información sobre proyectos de integración. Otros servicios como el acceso a la actualidad información y la difusión de ayudas y subvenciones son altamente valoradas por los participantes en la encuesta en unos porcentajes similares.

Propuestas para el futuro

Más de la mitad de los encuestados considera necesario la continuación del portal web para realizar su trabajo de integración ante la diversidad de servicios que ofrece.

Además, la crisis económica ha incidido en la relevancia actual de la formación para obtener un empleo. Por ello, los técnicos demandan una mayor oferta formativa, sin olvidar la difusión de iniciativas. 

Los usuarios también han expuesto las siguientes sugerencias y valoraciones destacadas:

- Importancia de la continuidad de Integra Local
- Apuesta por el conocimiento del portal web: explicar y explotar su potencial
- Reconocimiento de la potente labor informativa
- Apoyo a la investigación y formación
- Relevancia de las iniciativas de integración
- Propuestas de nuevas acciones: promoción de mesas técnicas, orientación laboral y formación de profesionales.
 

Consulte el informe con la presentación de los datos obtenidos a través de gráficos.

 

Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin