logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Integración a escala: Fundación Inquietudes en Alcorcón

Fecha: 17-03-2008 Área Temática: Genérica Área Geográfica: Toda España

La Fundación Inquietudes nació hace poco más de un año, fruto de la conjunción de dos experiencia anteriores de un grupo de jóvenes españoles, europeos y latinoamericanos. Sus bases fundacionales son la búsqueda de nuevas formas de participación ciudadana y la integración en todos los niveles para construir una realidad mejor. Entre sus intereses más inmediatos destacan la participación ciudadana activa, las nuevas tecnologías, la cultura como eje de desarrollo y el desarrollo sostenible. Entidad de carácter internacionalista, también actúa en el ámbito local con proyectos como Integrados. El presidente de Inquietudes, Borja Cabezón, atendió a Integralocal.

¿En qué consiste el proyecto de la Fundación Inquietudes?

La Fundación Inquietudes nace hace poco más de un año y viene de una experiencia que tuvimos a lo largo de los últimos ocho años con la asociación Inquietud Europea y con Inquietud Latina. Hace un año, juntando ambas experiencias, creamos la Fundación Inquietudes con la firme convicción de que España, por su posición geográfica y su historia tiene un papel fundamental en las relaciones entre Europa y América Latina. Funciona a través de cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos, la participación ciudadana. Creemos firmemente en la participación ciudadana como eje básico para crear ciudadanía efectiva. El segundo eje son las telecomunicaciones. Pensamos que si, en este caso América Latina, pierde el tren de las nuevas tecnologías, de las TICs, va a perder la gran oportunidad para meterse en el vagón del desarrollo. En tercer lugar, la cultura como eje primordial para el desarrollo de cualquier sociedad. En cuarto pero no último lugar, las energías renovables y el desarrollo sostenible como tema fundamental para que sigua existiendo una calidad de vida en el aire que respiramos en este siglo XXI. A partir de estos cuatro ejes la Fundación trabaja una serie de proyectos de capacitación, de difusión de valores, de debate ideológico o congregando a una serie de jóvenes y no tan jóvenes con diferentes proyectos.


Están a punto de poner en marcha “Integrados”, un proyecto de integración de inmigrantes en la localidad de Alcorcón. ¿En qué consiste esta propuesta?

El proyecto de Alcorcón es una iniciativa bien interesante que trabajamos desde hace algunos meses y que está a la espera de recibir la confirmación del ayuntamiento. Tiene dos vertientes claras. Por un lado, colocar en el tapete del debate actual de Alcorcón, Madrid y España el tema de los procesos migratorios, su necesidad y su importancia en la política nacional a día de hoy. Alcorcón, aparte, vivió hace cosa de un año unos incidentes bastante desagradables y bastante tergiversados en la sociedad y los medios públicos y de comunicación respecto a estos colectivos inmigrantes que residían en el municipio. La segunda pata del proyecto Integrados es buscar vías de solución y de participación ciudadana y de integración social de los colectivos de inmigrantes y los colectivos nacionales.

 

¿Cómo piensan estructurar el proyecto?

Queremos hacer una actividad a dos bandas. Por un lado trataremos de consolidar un debate entre los agentes de la población de Madrid y vamos a intentar contar con diferentes actores del país. Por otro lado vamos a tejer diferentes actividades que sirvan de germen para el futuro. Serán actividades deportivas, culturales, que tengan que ver con la literatura y que a partir de los tres grandes ejes de deporte, cultura y debate ideológico se puede constatar una línea única de integración.


¿Cuándo se llevará a cabo este programa de integración?

Falta el definitivo sí del alcalde, que está bastante interesado por el proyecto. En principio si obtuviéramos esta respuesta positiva, el proyecto estaría en marcha para mediados de año, sobre septiembre u octubre. La iniciativa duraría una semana. No obstante, lo que queremos es que todas estas actividades sirvan de germen para que en el futuro los colectivos del municipio y del cordón sur de Madrid sigan trabajando en esta línea. La idea es dar un impulso para que se pongan en marcha nuevas iniciativas.

 

La Fundación Inquietudes trabaja sobre diversos temas y colectivos en torno a su objetivo principal. ¿Qué relación mantienen con el sector inmigrante de España?

Ahora mismo la Fundación no tiene ninguna actividad relacionada directamente con los inmigrantes. Sí la tiene, indirectamente, a través de otros proyectos. Por ejemplo, una de las iniciativas estrella es la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes; aunque en principio puede sonar como un proyecto más estratosférico, que no trabaja directamente con el colectivo inmigrante en el país concreto, sí se trabajan este tipo de aspectos puesto que nos ponemos en contacto con las comunidades de inmigrantes de cada país de América Latina para seleccionar un joven que después va a participar en las cumbres


Como ya ha dicho, una de las principales propuestas de la Fundación son las Cumbres Iberoamericanas de Jóvenes, de las que ya se han celebrado dos ediciones, la primera en Buenos Aires en 2006 y, el año pasado, en Madrid. ¿En qué consisten estos encuentros y qué pretenden conseguir con ellos?


La Cumbre Iberoamericana de Jóvenes nace a raíz de la unión de las dos asociaciones, Inquietud Europea e Inquietud Latinoamericana. En ese momento la Fundación Inquietudes no existía como tal, pero nos reunimos un grupo de gente de España y gente de Argentina para celebrar la primera de las cumbres. Estos encuentros tienen una línea básica y un objetivo: crear ciudadanía iberoamericana. Nosotros creemos firmemente en la integración de los pueblos latinoamericanos y tomamos como referencia la integración europea, exitosa desde todos los puntos de vista, para nuestro entender. Creemos que puede ser una muy buena oportunidad para que el pueblo latinoamericano en su conjunto trabaje en un proyecto medianamente parecido. Junto a ello, estas cumbres tienen otros objetivos como crear una red latinoamericana de jóvenes, consolidar lazos entre países para las políticas públicas y asociativas etc. Otros objetivos, en definitiva, que nacen en cascada del objetivo de integración iberoamericana. La manera de conseguir esta meta es buscar un joven político, un joven empresario y un joven comprometido con la sociedad de cada país de Iberoamérica. Con estos tres actores, política, empresa y sociedad civil, intentamos tejer un mensaje sobre cuáles son los problemas y los retos que los jóvenes latinoamericanos tienen en su cabeza y cuáles son, por lo tanto, las soluciones que piensan trabajar desde su punto de vista, ya sea empresarial, político o social. Mediante la conjunción de estos tres puntos de vista, a través de la discusión y debate durante los tres días del encuentro en diferentes mesas de trabajo, vamos tejiendo un discurso general. En la primera edición en Argentina trabajaron 69 jóvenes y en la edición de Madrid fueron 51 jóvenes.


¿Trabajan o colaboran con alguna otra institución pública?

La Fundación Inquietudes tiene y agradece el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Española (AECI). Es una agencia que nos ha ayudado permanentemente desde que iniciamos el proyecto y además de apostar por nuestro programa sabemos que apuesta por otras iniciativas de mayor envergadura y de más trabajo directo con problemas que afectan al desarrollo de los países y de la sociedad en África, América Latina…
También tenemos otro tipo de trabajo, no tan fidelizado, con Solidaridad Internacional y  con diferentes instituciones y asociaciones que, aunque no tienen su punto de vista puesto claramente en la cooperación e integración, sí difunden un mensaje de cooperación e integración iberoamericana. Entidades como la televisión TAL (Televisión de América Latina) o el proyecto de Rodondo Cine, una iniciativa muy interesante en la que nos hemos integrado desde el primer momento. El proyecto recorre catorce países de Iberoamérica ofreciendo a todos los pueblitos por donde pasa una furgoneta cine iberoamericano.
También hemos realizado un apoyo a un proyecto que trata la problemática de la inmigración con un corto llamado Subway protagonizado por Oscar Jaenada y Bebe.


¿Cómo valora las políticas de inmigración que se llevan a cabo desde la administración central? ¿Encuentra alguna carencia o aspectos mejorables en los programas desarrollados?

La política migratoria que el gobierno, en mi opinión, lleva a cabo es una política acertada, no tan catastrofista como otras instituciones políticas quieren dar a entender. No se esta dando vía libre a todo el mundo que quiere entrar en el país y demás. No obstante, sí que podríamos mejorar algunos aspectos de esa política, pero no por ello hay que tirar abajo toda una política y todo un plan estratégico migratorio.


Me fastidia mucho, además, que se conecte criminalidad e inmigrantes, problemas e inmigrantes, paro por culpa de los inmigrantes, ese tipo de tópicos que algunos partidos políticos y colectivos sociales tratan de difundir, me resulta irritante. De todas maneras, con esto no me quiero meter en valorar cómo cada partido político legaliza a los inmigrantes. Eso es ya un debate más de tira y afloja de tu dijiste, yo dije, tu hiciste, yo lo hice de otra manera. Yo me refiero más a la filosofía y en el mensaje y el contenido real de la problemática; me fastidia mucho que se tomen ese tipo de tópicos como generalidades reales y gratuitas. Por ejemplo, el mensaje del aumento de la criminalidad que, por cierto, tiene saltos por otro tipo de razones que no tienen por qué cumplir la miserable afirmación de que es por culpa de los que vienen de fuera. Es como el maltrato a la mujer, hay que repasar las cifras, se produce por un problema de celos, que es un problema humano, interior, producto de unas inseguridades internas, es decir, por causas que no pertenecen al imaginario de la inmigración o de los procesos migratorios.

 

El proceso de construcción de una sociedad multicultural en España es ya una realidad palpable e imparable. ¿Qué proyección de futuro realiza para esta evolución de la sociedad y la política españolas?

Si tengo que hacer de futurólogo creo que, evidentemente, España va a trabajar y construir una sociedad, por suerte, multicultural y mestiza y sobre todo respetuosa con el otro, con el de enfrente. Ahora bien, esa construcción, como ha pasado en todas las sociedades, la norteamericana, la francesa, la alemana, la británica,  no va a ir exenta de problemas y, en su momento, serán graves. No deja de ser un elemento demasiado avanzado para el pensamiento humano; el hecho de integrar  pueblos y culturas es algo demasiado avanzado para lo que nuestra cabecita a nivel general puede llegar a entender. Pero poco a poco, como el ser humano es a veces muy inteligente y a veces muy bruto, lo vamos a ir entendiendo a nivel mayoritario y aceptando que las diferentes culturas vayan entrando, consolidándose, viviendo, trabajando, generando riqueza, generando cultura. Algo que no podemos olvidar es que estos señores trabajan, generan riqueza, infraestructuras y, por lo tanto, desarrollo para el país. Todo esto pasará  y, de hecho, ya pasa, no tengo que hacer una proyección muy lejana porque ya es un hecho a día de hoy. Habrá problemas, pero porque a la sociedad en su conjunto le cuesta controlar este tipo de problemáticas.


Este proceso que España ha inaugurado hace relativamente poco tiempo ya es una realidad consolidada en muchos de los países del entorno europeo. ¿Cree que el camino que llevará este país será similar al que ya han recorrido Alemania, Reino Unido o Francia?

Técnicamente la posición estratégica y geopolítica de España es muy diferente a la de Reino Unido, Alemania. No obstante, en cuanto a política, llevaremos una política parecida, sobre todo porque actualmente las políticas migratorias traen un sesgo dictado desde Bruselas. También porque el ser humano, que como ya decía a veces es un poco bruto y otras muy inteligente, tiene una gran facilidad para asociar y asimilar estrategias y actividades que ya se han realizado; nosotros adecuaremos las políticas que ya han practicado británicos, alemanes etc.


¿Por qué España, un país que por su posición geoestratégica, histórica y cultural ha sido tradicionalmente un gran receptor de inmigración, inicia con retraso su andadura en cuanto a las políticas y esfuerzos de integración de otras culturas?

No hay que olvidar que España amaneció hace treinta años de la dictadura franquista; un sistema que tenía sumido al país en la pobreza, subdesarrollo, falta de infraestructuras, en la falta de educación , en la marginación absoluta de las clases bajas y medias y en el rechazo a todo lo que viniera de fuera. Una premisa fundamental durante esos 39 años fue el aislamiento internacional del país. Y se consiguió, se logró que un país que esta en el centro neurálgico de las relaciones internacionales a día de hoy a nivel europeo, iberoamericano, africano y que lo ha estado siempre, se aislara geográfica, política, social y culturalmente.
Junto a ello, nuestra entrada en la UE en 1986 ha conseguido que haya unas infraestructuras, un nivel de empleo, una generación de nuevas oportunidades para los jóvenes, un acceso de la mujer al mundo laboral tremendo que ha cambiado la sociedad española de forma definitiva, un ordenamiento jurídico e institucional, una seguridad física y jurídica etc. Todo esto lo ha conseguido España gracias a su entrada en la Unión y esperamos que sea un camino parecido el que lleve Iberoamérica.


¿Qué le parecen proyectos como Integralocal?

Estas iniciativas me parecen excelentes. He ojeado detenidamente Integralocal y me gusta mucho y me genera un gran romanticismo desde el punto de vista de que me encanta que la gente tenga este tipo de inquietudes y valores y trate de mejorar la sociedad con temas que son verdaderamente un problema para la sociedad. Es importante no dejarse llevar por  los problemas que la clase política quiere meter en las agendas de cada uno. Muchos de los ciudadanos no tienen los problemas que los políticos dicen que hay. Iniciativas como ésta me parece que aciertan con la agenda de problemas del día a día, con la agenda ciudadana.

Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin