logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

ESPECIAL MUJER - La integración de la mujer inmigrantes en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Fecha: 06-04-2010 Área Temática: Mujer Área Geográfica: Aragón
El Ayuntamiento de los Ejea de los Caballeros (Zaragoza) puso en marcha en 2009 el proyecto `Promoción de la mujer inmigrante, especial referencia a la violencia de género´, consciente que la inserción social de las familias inmigrantes depende en  buena medida de la integración del colectivo femenino.


Ejea de los Caballeros ha vivido en las últimas décadas un proceso de cambio respecto al perfil del extranjero que llega al municipio. Hasta hace algunos años eran hombres que acudían en busca de un puesto de trabajo y dejaban a sus familias en el país de origen. Pero, con la reagrupación familiar, la localidad ha tenido que hacer frente a una nueva realidad.
 
Según datos del INE a 1 de Enero de 2007,  Ejea de los Caballeros cuenta con 16.935 habitantes, de los que 1.690 son extranjeros, lo que supone un 9,9% de la población total. Los datos demuestran que el número de inmigrantes masculinos (1.061),supera de manera notable al de mujeres (629), aunque su cifra va en aumento. Es por ello que la localidad ha optado por desarrollar políticas específicas para las inmigrantes ya que su creciente peso y sus particularidades cambian las formas de relación e integración, así como las necesidades que el municipio debe atender.

La trabajadora social de la localidad, María del Carmen Maqueda, considera que  la labor con las mujeres de origen extranjero es la más eficaz para lograr la integración de toda la familia. “Ellas nos sirven como nexo de unión, son la llave de entrada a sus hogares y nos abren la puerta de acceso a su cultura. Además, a nivel asociativo, son las que más participan. Y lo que es más importante, nos enseñan las necesidades que hay en sus casas, lo que nos sirve para adaptar nuestro proyecto a la realidad del colectivo”, explicó.

La iniciativa `Promoción de la mujer inmigrante, especial referencia a la violencia de género´ tiene diversos objetivos: favorecer la integración las inmigrantes, mejorar su capacitación de cara a la inserción sociolaboral y ofrecer y garantizar atención integral, recursos, alternativas y protección a las víctimas de violencia de género.

Para lograr estas finalidades se llevaron a cabo acciones de información y asesoramiento,  talleres de habilidades sociales y actividades complementarias en el Centro de Educación de Adultos con el desarrollo de charlas sobre Extranjería, Educación, Mujer y Sanidad, etc.

La realización de estos talleres se vio dificultada por una barrera difícil de superar.  Y es que, los principales países de origen de las inmigrantes son Marruecos, Rumanía y Bulgaria, lo que implica una importante traba de cara a la integración: la del idioma.  La trabajadora social de Ejea de los Caballeros indica que las mujeres son las más afectadas por este problema ya que “muchas de ellas están prácticamente recluidas en sus hogares donde sólo hablan en su lengua materna y a nosotros nos resulta muy complicado romper con esto”.

Maqueda relata que para lograr que las mujeres se apunten a cursos de español ha sido necesario convencerlas de que, para acceder a determinados servicios del Ayuntamiento, era necesario un nivel de castellano básico. Pero las reticencias son muchas. “Hemos tenido que habilitar cursos separados para hombres y para mujeres con el objetivo de  que los maridos marroquíes dejen asistir a sus esposas”.

Uno de los atractivos del proyecto es la dedicación específica que se le da a las cuestiones relativas de los malos tratos para lo cual desarrollaron, en coordinación con el área de Igualdad, un taller denominado `Autoestima y violencia de género' . El objetivo era hacer conscientes a las asistentes de su valía personal y de su capacidad para producir cambios, mejorando así la imagen que tienen de sí mismas.

La violencia de género fue abordada también en los encuentros multiculturales y en los talleres socioeducativos, ya que, según la asistente social, la mejor vía para acceder a ellas y conocer sus problemas es plantearles este tipo de cuestiones en entornos en los que se sientan cómodas y en confianza. “Cuando queremos tratar temas tan complejos nos vemos obligados a intentar adornarlos para que no los rechacen de entrada, enmarcarlos en acciones que les parezcan atractivas y luego derivar las conversaciones hacia el asunto que queremos tratar”, afirmó Maqueda.

Asimismo, la trabajadora social señala que la violencia de género es un tema tabú para las inmigrantes. “Saben que existe pero ni lo comentan ni lo hablan en grupo. Hay algunas, incluso, como las búlgaras, que lo asumen como algo natural. Sus padres trataban de forma violenta a sus madres y suponen que sus parejas harán lo mismo con ellas. Convencerlas de que pueden luchar contra los malos tratas supone ir en contra de la educación que han recibido”. 

“Nuestro objetivo es que sepan que tienen que decir no y que conozcan los recursos que tienen a su disposición en España”, puntualizó Maqueda. El resultado de las acciones en torno a la violencia de género en la localidad arroja un dato positivo: el aumento del número de denuncia de malos tratos.

Para acceder a la información completa es necesario estar registrado.
 
Esta información puede utilizarse libremente siempre que se cite su fuente.
 
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin