logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

ESPECIAL MUJER - La violencia en la mujer inmigrante sobre las sociedades

Fecha: 06-04-2010 Área Temática: Mujer Área Geográfica: Toda España
La violencia de género es uno de las grandes problemáticas de la sociedad contemporánea, siendo la mujer su principal víctima en todas las culturas. Hasta ahora, muchos han sido los esfuerzos en la prevención y sensibilización a nivel nacional e internacional, pero queda un importante trayecto por recorrer.


El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído señaló la importancia de elaborar indicadores con datos comparables en toda la UE y emprender “campañas de sensibilización permanente como modos de prevenir y llamar la atención ante estereotipos y conductas que pueden contribuir o desembocar en espisodios de violencia”, haciendo especial hincapié entre los jóvenes.

Asimismo, se citaron otras prácticas que “amparadas en tradiciones culturales atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres, como son la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados o incluso los crímenes de honor”.

En este sentido, Aído recordó las conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumo para erradicar la violencia de género; una finalidad que prevé la elaboración de una Estrategia Europea por parte de la Comisión y la creación de un Observatorio Europeo sobre violencia de género.

Como se puede observar, la preocupación por la situación de las mujeres de cualquier lugar del mundo llega a la conciencia internacional, jugando España un papel destacado en el desarrollo de planes contra la violencia de género en las últimas décadas.

Muestra de ello es el compromiso de la Presidencia Española de la UE de elaborar una propuesta de Directiva sobre trata de mujeres. A nivel nacional, un buen ejemplo es el avance, recogido en la Ley de Extranjería, que reconoce el derecho de las mujeres extranjeras, independientemente de su situación legal, para denunciar la violencia sufrida

Asimismo, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007 – 1010, aprobado por el Consejo de Ministros del 16 de febrero de 2007, incluye entre sus objetivos, facilitar la integración social de las mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género. Por su parte, el Ministerio de Igualdad destaca con la puesta en marcha de un Plan Específico contra la violencia de género en torno a las inmigrantes.

Medidas del Plan nacional contra la violencia de género en población inmigrante

Los datos de violencia de género que afectan a las mujeres extranjeras han seguido una evolución creciente en los últimos años en nuestro país. Entre las razones, se encuentran la desigualdad entre hombres y mujeres, acentuada en algunos de los lugares de origen; o las especiales circunstancias de las inmigrantes, debido a la carencia de redes sociales en el país de acogida o a la dependencia de su agresor.

La situación ha supuesto un mayor esfuerzo y concienciación sobre el problema. De ahí que el Ministerio de Igualdad, en colaboración con el resto de administraciones, haya puesto en marcha el ‘Plan de atención y prevención de la violencia de género en población extranjera inmigrante 2009 – 2010´. De esta forma, se consigue “Crear las condiciones adecuadas para abordar el problema de la violencia de género atendiendo a las circunstancias específicas de la población extranjera con el objeto de mejorar la atención y la prevención desde una perspectiva global. Para la consecución de esta meta, las iniciativas toman como referencia la corrección de dos de los factores fundamentales, por un lado, el sesgo cultural, a través de la información, la sensibilización y la concienciación, y por otro, los apoyos externos, mediante la atención, asesoramiento y las ayudas que refuercen los derechos de las mujeres. Las medidas desarrolladas, además, permitirán llevar a cabo una mejor respuesta frente a la violencia y facilitará la integración de la población extranjera sobre unas referencias de convivencia”.

Sin duda, la estrategia del Plan tiene en cuenta una serie de valores esenciales para su adecuado funcionamiento. Así, es integral, al abordar la prevención y atención bajo la consideración de la referencia cultural y la ejecución de medidas dirigidas no sólo a mujeres, sino también a hombres. Asimismo, tiene carácter global, al relacionar la violencia de género con otros problemas para obtener una mayor implicación y un mejor resultado en la lucha contra el rechazo. Implica a las diferentes administraciones así como otras entidades como asociaciones de mujeres, organizaciones, etc., e incluye el trabajo multidisciplinar que adopta medidas de diferentes disciplinas. Por último, el Plan es proactivo, al acercar los recursos a toda la sociedad, sin olvidar la orientación individual, adaptándose a las circunstancias propias de cada mujer.

El Plan se articula en torno a una estructura de cinco ejes principales. Cada uno de ellos recoge unas finalidades concretas y unas acciones determinadas.

Así, el primer eje se basa en la información como instrumento para alcanzar el conocimiento de la población. De esta forma, se pretende disponer de información sobre violencia de género en el formato adecuado y crear canales de información adaptados a las circunstancias de la población extranjera Buen ejemplo de estas acciones son la edición y difusión de folletos informativos así como el uso de los medios de comunicación.

El segundo eje viene de la mano de la importancia de la formación; se centra en educar a los profesionales que intervienen en la asistencia a la población extranjera y crear material específico sobre violencia de género para desarrollar la formación de los profesionales. En este sentido, cabe destacar la inclusión del módulo sobre Igualdad y Violencia en los programas desarrollados y/o financiados por la Dirección General de Integración de Inmigrantes.

La sensibilización es la temática protagonista del tercer bloque. Gracias a este eje se consigue una aproximación a  las instituciones y organismos que atienden a la población inmigrante de las referencias para actuar frente a la violencia de género. Además, se prevé la realización de campañas y medidas de concienciación sobre la violencia de género en extranjeras.

Por su parte, la individualidad se alza como un factor fundamental para garantizar la atención adaptada a las circunstancias de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. De esta forma, se tienen en cuenta las características de cada una de las extranjeras víctima de violencia y se acerca, cada vez más, los recursos a la población inmigrante. La asesoría jurídica gratuita especializada, el acompañamiento o el establecimiento de un protocolo de actuación son algunas de las medidas adoptadas en la orientación individual.

En última instancia, se sitúan las medidas estructurales basadas en las reformas normativas y en el desarrollo de recursos que facilitan la implementación del Plan, su continuidad y ampliación. Asimismo, se plantea la creación de un espacio de comunicación e intercambio entre las organizaciones de inmigrantes y las organizaciones de mujeres.

Para acceder a la información completa es necesario estar registrado.

Esta información puede utilizarse libremente siempre que se cite su fuente.
 
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin