logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

ESPECIAL MUJER - La consolidación del proceso integrador en Alcalá de Henares

Fecha: 06-04-2010 Área Temática: Mujer Área Geográfica: Com. Madrid
El municipio madrileño de Alcalá de Henares (Madrid) lleva cuatro años atendiendo las necesidades y demandas de integración. Centrando su atención en la mujer inmigrante a través de la cual llega a los núcleos familiares. La creación de redes sociales, la eliminación de prejuicios y el acceso al conocimiento son sus principales herramientas.


La localidad madrileña de Alcalá de Henares acogía, en enero de 2007, a cerca de 200.000 habitante, de los cuales el 8,23% eran extranjeros.  La mayoría de nacionalidad rumana y latinoamericana, mientras que la población africana se mantienía en un segundo lugar.

El éxito de la Ruta de Integración


En este contexto, la localidad alcalaína ha decidido apostar por la prevención de la exclusión, la sensibilización y la convivencia como elementos vertebradotes de la sociedad. Así, desde 2007 y hasta 2009 mantiene el programa `Ruta de inclusión social de mujeres inmigrantes: consolidación de la integración´.

Las tres ediciones de esta `Ruta´ han impulsado diversas actividades que han logrado, poco a poco, implicar a las usuarias en los diversos ámbitos de la vida municipal. Se trata de actuaciones como la bolsa de vivienda, que promueve el alquiler y facilita la intermediación entre arrendadores y arrendatarios, o el sistema de información / formación, que aporta datos básicos del sistema español a través de talleres y módulos de diversa temática.

Por su parte, el trabajo sobre los barrios técnicos, puesto en marcha durante la última edición de la `Ruta´, ha posibilitado la aproximación a las Juntas de Distritos y a las asociaciones, permitiendo ampliar el conocimiento del proyecto y, por tanto, aumentar la posibilidad de participación y socialización.

“Otra de las cosas que también han funcionado bien durante los tres años fueron las charlas de socialización de género” comenta Olga Bárbara Sánchez, integradora social del Centro Asesor de la Mujer de Alcalá. “Siempre en esas charlas hemos intentado que las ponentes fueran las mismas mujeres que han estado trabajando durante los proyectos. Ha sido algo bastante significativo y, en ocasiones, también ofrecíamos la posibilidad de hacer comidas interculturales y actividades lúdicas con toda esa población”.

En este sentido, la creación de un espacio de encuentro intercultural toma gran importancia para trabajar las similitudes y favorecer el intercambio de experiencias. "Una de las frases que me parece relevante se da al finalizar los encuentros de mujeres de distintas culturas. Ellas se sorprenden al decir: ¡Allí es como aquí!", relata Delia Álvarez, actual coordinadora de Igualdad en el municipio. “El hecho de conocer a mujeres en su misma situación a través de acciones conjuntas con población inmigrante y autóctona, permite establecer una relación bidireccional. Hace que se sientan incluidas en la sociedad”. De esta forma, "trabajar la eliminación de prejuicios y ofrecer conocimiento, son dos de los ingredientes para conseguir la integración”, sigue Álvarez.

Lo más difícil hasta ahora en el camino integrador parece conseguido en Alcalá de Henares: se ha logrado establecer la base de una red social que permite a los colectivos más vulnerables demandar ayudas para mejorar su situación.

Sin embargo, este proceso se ha encontrado algunas dificultades. La captación y cercanía a las mujeres ha experimentado una evolución desde el inicio de la Ruta. Al principio, los intereses se centraban en la cuestión económica y laboral, pero, poco a poco, las propias protagonistas han sido conscientes de la importancia de la interrelación con otras mujeres. En este proceso ha tenido mucha influencia el trabajo con las juntas de distrito de los barrios y con otras organizaciones así como la adaptación de las actividades a los tiempos y necesidades de las usuarias.

Buen ejemplo de la participación creciente de las inmigrantes es la creación de una asociación de mujeres.

Para acceder a la información completa es necesario estar registrado.

Esta información puede utilizarse libremente siempre que se cite su fuente.
 
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin