logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

ESPECIAL SEMINARIO MAYO 2010 - La DGII celebra un seminario sobre la convivencia en el entorno local

Fecha: 31-05-2010 Área Temática: Genérica Área Geográfica: Toda España
La localidad madrileña de El Escorial acogió los días 12, 13 y 14 de mayo el seminario `Actuaciones dirigidas a favorecer la convivencia en el entorno local´ que se convirtió en el punto de encuentro de profesionales y técnicos de ayuntamientos del ámbito relativo a la integración de inmigrantes.


Entre los asistentes al seminario organizado por la Dirección General de Integración de Inmigrantes (DGII), se encontraban varios representantes de  entidades locales que recibieron la subvención del Fondo Europeo para la Integración en el 2009. Se trata de los Ayuntamientos de Arrecife, de Badalona, de Cartagena,de Fuenlabrada, de Lorca, de Mahón, de Palma, de Reus, de Rubí, de Sant Feliu de Llobregat, de Sant Pere de Ribes, de Terrassa así como el Consell Comarcal de L'Alt Penedés, el Consell Comarcal del Tarragonés y la Mancomunidad Intermunicipal de Islantilla.

Asimismo, algunos municipios subvencionados a través de la convocatoria ordinaria del año pasado también estuvieron representados. Es el caso de los Ayuntamientos de Cercedilla, de Coslada, de Felanitx, de Leganés, de L´Hospitalet de Llobregat, de Puerto de Lumbreras, de Puzol,de Roquetas de Mar, de Guadalix, de San Fernando de Henrares, de Segovia, de Vilanova y la Geltrú, la Mancomunidad de la Ribera Alta, la Comarca de Campo de Borja y la Mancomunidad intermunicipal del Sureste de Gran Canaria.

Todos ellos comparten el trabajo por la convivencia entre inmigrantes y autóctonos a través de la ejecución de una gran diversidad de proyectos en sus localidades. Por ello, no es de extrañar, que uno de los elementos más valorados de las jornadas sea, precisamente, ese punto de encuentro y relación entre los propios profesionales.

La experiencia de estos seminarios supone “una manera de contactar con el personal técnico que está haciendo un trabajo parecido o igual al que haces tú; por tanto, te motiva, conoces experiencias y metodologías diferentes y te dan ideas también para poder hacer cosas nuevas”, asegura Amparo de Llano Ferrero de la Mancomunidad de Ribera Alta.

Por su parte, José Luis García Nada del Ayuntamiento de Puzol, también destaca la importancia de estas jornadas en el especial contexto económico que atravesamos. “Se trata de ver la situación delicada de la inmigración porque con el agravamiento de la crisis y los recortes, es muy fácil predecir que va a haber cierta inquietud social. Así, o actualizamos contenidos y la manera de trabajar, o la crisis puede producir efectos no deseados bastante serios. Estamos hablando de personas y personas en situación de vulnerabilidad”.

Teniendo en cuenta la situación actual, el interés por ciertos temas, la necesidad de de un conocimiento práctico y las dificultades en algunas cuestiones de la subvención, se programaron diversas sesiones con la ayuda de expertos. Así, la jornada del 13 de mayo se abrió con una charla sobre la Política de Integración de la Unión Europea en el ámbito local, abordando instrumentos financieros como los Fondos SOLID.

Para acceder a la información completa es necesario estar registrado.

 Esta información puede utilizarse libremente siempre que se cite su fuente.
 
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin