logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Compendio de casos de éxito en la implementación de planes locales de sensibilización en igualdad de trato y no discriminación - 2011

Área Temática: Igualdad de Trato Área Geográfica: Toda España
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) estudia y trata de hacer extensibles las distintas estrategias de gestión de una comunidad multicultural como la española.  Cada proyecto local de los 37 descritos tiene un objetivo y unas características singulares. En definitiva, este documento recoge una serie de patrones de actuación con el fin de motivar al resto de municipios a desarrollar proyectos similares.

Enmarcado en el Programa Comunitario Europeo PROGRESS de la Comisión Europea (Programa Comunitario para el empleo y la solidaridad social 2007-2013), el documento se centra en uno de los cinco focos de actividad del Programa Comunitario: el de la No discriminación y Diversidad. El proyecto ESCI III, que da lugar a este compilatorio, fue desarrollado desde diciembre de 2009 hasta noviembre de 2010 por Oberaxe. Los anteriores proyectos se centraron en (I) ciudadanía e integración y (II) planes locales de sensibilización.

Las entidades locales participantes, cuya actuación se convierte en un ejemplo a seguir, son los Ayuntamientos de Arona, Ávila, Castellón, Bilbao, Cambrils, Collado Villalba, Gijón, Ibiza, León, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Manlleu, Manresa, Reus, Salou, San Javier, Santa Coloma de Gramanet, San sebastián, Tarancón, Tarragona, Terrassa, Torre-Pacheco, Vigo, Valencia, Valladolid y el Consorcio del Lago de Banyoles.

Así mismo, el Observatorio define los distintos ámbitos de actuación preferentes y sus necesidades o, lo que es lo mismo, explora una serie de temáticas que merecen un especial seguimiento. Estas son: la prevención de la discriminación y el papel de los gobiernos locales como agentes de sensibilización; la perspectiva de género en la sensibilización de la igualdad de trato y la no discriminación; juventud e inmigración; convivencia y espacios públicos; sensibilización para la mejora del acceso a los servicios públicos y, por último, acceso a los servicios públicos.



Consulte el documento `Compendio de casos de éxito en la implementación de planes locales de sensibilización en igualdad de trato y no discriminación´ (PDF)

Texto e imagen: Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Ministerio de Trabajo e Inmigración).
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin