logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Área Temática: Empleo Área Geográfica: Otros Países
La primera agencia especializada de la ONU fue creada en 1919 con el objeto de promocionar las oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

El trabajo de la OIT se basa en la premisa de que el trabajo es fundamental para el bienestar de las personas. Además de proveer ingresos, el trabajo puede contribuir con un progreso social y económico más amplio, fortaleciendo a los individuos, sus familias y comunidades. Para la intitución, el trabajo es la primera solución a la pobreza. Sin embargo, este progreso está vinculado a un trabajo que sea decente. Por ello, la organización reveindica los derechos laborales.

La OIT es la única agencia de carácter “tripartito” de las Naciones Unidas ya que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas. La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo.

La OIT pone especial acento en el estudio y mejora del trabajo de los migrantes. La institución afirma que "Millones de personas de todo el mundo se han mudado de su país para realizar todo tipo de trabajos, si todos vivieran juntos, formarían el quinto país más poblado de la tierra".

Consulte más información en la web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin