logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.

El Ayuntamiento de Rociana del Condado (Huelva) impulsa el programa `Integranet´ para mejorar el servicio de atención ciudadana a través de las nuevas tecnologías, garantizar el acceso a las prestaciones básicas, potenciar la tolerancia como valor local y facilitar herramientas de conocimiento y destrezas al colectivo extracomunitario.

El Ayuntamiento de Rociana del Condado (Huelva) lleva a cabo en 2012 la continuidad del programa `Trueque´. El trabajo sobre tres grandes ejes, educación, consciencia y participación, conlleva la realización de acciones sociales y educativas que apuestan por el intercambio de servicios, bienes, tiempo, conocimientos, tradiciones, etc. entre población autóctona e inmigrante.

El Ayuntamiento de Oliva (Valencia) impulsa el programa `Oliva, activa en integración´  centrado el en servicio de atención y apoyo al inmigrante para facilitar la acogida de los familiares procedentes de terceros países y ofrecer las pertinentes herramientas y recursos de integración municipal para la mejora de la convivencia.
 

La Comarca de Tarazona y Moncayo (Zaragoza) desarrolla el programa `Tarazona y el Moncayo, comarca que integra 2011´ para atender las necesidades de los hijos de inmigrantes en edad escolar y conocer la realidad de las familias de origen extranjero. Así, se han realizado dos estudios estadísticos, actuaciones de sensibilización y un curso de formación para extranjeros.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) desarrolla `Convive 2012. Programa para la integración sociolaboral y educativa de personas extranjeras dirigido principalmente a menores, jóvenes y mujeres en proceso de reagrupación familiar en el municipio de San Bartolomé de Tirajana´. A través del mismo, se persigue favorecer la acogida e inserción de los reagrupados y potenciar el acceso a la información y servicios municipales.

El Ayuntamiento El Ejido (Almería) propone el proyecto `Intervención en comunidades de vecinos con población inmigrante´ para el año 2012. Su objetivo principal es mejorar la convivencia de las comunidades de vecinos de edificios deteriorados y en riesgo de segregación, potenciando la participación de cada individuo en la transformación y mejora de la calidad de vida de la comunidad en la que se integra.

El Consell Comarcal de l´Urgell (Lérida) desarrolla el `Programa de reeducación financiera´ con el objetivo de reeducar los hábitos económicos-financieros de las familias con dificultades para adaptarlos a la nueva coyuntura y, de esta manera, mejorar la gestión de sus ingresos o evitar que empeore su situación. Para ello, se han basado en tres actuaciones: análisis, clasificación y priorización de gastos, gestión de la deuda.

El Ayuntamiento de Totana (Murcia) desarrolla el programa `Promoción del acceso a los recursos socio comunitarios para la participación social y la convivencia cívica´. Se trata de favorecer el conocimiento del entorno por los colectivos y personas inmigrantes para la mejora de su relación, autonomía y desenvolvimiento social potenciando el acceso y obtención autónoma de los recursos, servicios y prestaciones adecuados a sus necesidades, problemas y aspiraciones.
 
El Ayuntamiento de Totana (Murcia) promueve la iniciativa `Formación sociolaboral de mujeres y jóvenes inmigrantes para la inclusión social´ provisto de diversas actividades dirigidas a los colectivos citados en contexto de desventaja económica y sociocultural para su integración en el municipio de Totana. El proyecto pretende dotar a los participantes de herramientas y habilidades para lograr su inserción.
El Ayuntamiento de Felanitx (Islas Baleares) promueve el proyecto `En xarxa´ facilita la incorporación de las personas inmigrantes, especialmente mujeres y jóvenes, intentando que convivan en el municipio y se relacionen de forma natural a partir de sus intereses comunes. De esta forma,  a través del conocimiento entre individuos se pretende superar los preuicios existentes.
 
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin