logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El programa `Amalgama Cultural 2012´, desarrollado por el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Amería), pretende realizar una intervención social integral, de forma que las personas inmigrantes puedan acceder a los recursos que les sean necesarios y así evitar la exclusión social. Esta intervención se fundamenta en la cooperación en red de diversos agentes sociales: peronal de la adminsitración, personal sanitario, miembros de organizaciones no gubernamentales, etc.

El Ayuntamiento de Prat de Llobregat (Barcelona) promueve el programa `Acciones de acogida para las personas inmigrantes´ con diversas actuciones como sesiones de bienvenida, acogida individual o dinamización de familias en el ámbito escolar. Asimismo, se han desarrollado actividades dirigidas específicamente a la mujer tales como coeducación, punto de orientación o promoción de la participación.

El Ayuntamiento de Benicarló (Castellón) desarrolla el programa `VIAS, acciones para la integración´ con el que se ponen en marcha actuaciones de fortalecimiento de la autonomía de las personas inmigrantes y de su capacitación socio-laboral, de eliminación de las barreras ante las nuevas tecnologías,  de formación de grupos de apoyo y de promoción de las actividades que surgen como iniciativa de los participantes, verdaderos protagonistas del proyecto.

El proyecto `Plan local para la cultura: PLIC INTEGRA´, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Talayuela (Cáceres), se basa en el desarrollo de una serie de actuaciones de sensibilización e integración con la población en general mediante actividades lúdicas que fomentan la convivencia de las distintas culturas presentes en el municipio. Además, ha puesto en marcha el Servicio de mediación intercultural como centro de atención directa al ciudadano.
El `Plan Local Integral para la Cultura: PLIC MUJER´, desarrollado por el Ayuntamiento de Talayuela (Cáceres) busca eliminar las barreras existentes en torno a la inmigración y a la perspectiva que se tiene de la mujer inmigrante dentro del entorno rural, fomentando la integración y la participación de la mujer en el desarrollo social del municipio. Además, se busca implicar a todos los agentes que actúan en el municipio en el cumplimiento de estos fines. 
El Ayuntamiento de Armilla (Granada) desarrolla el programa `Red para la diversidad´, que comprende dos líneas de actuación dirigidas a la sensibilización de la población en general, convirtiendo en protagonistas a los propios ciudadanos inmigrantes en interacción con grupos de la red asociativa del municipio en distintos ámbitos de la vida socio-cultural del entorno local, y poniendo de manifiesto un enfoque transversal de la diversidad, la importancia de la igualdad de género en la transmisión de los distintos valores culturales y un enfoque intergeneracional en cuanto al fenómeno migratorio.
El municipio de Vic (Barcelona) ha desarrollado el `Programa de acogida municipal: VIC, MI CIUDAD´, un proyecto que pretende acercar las  singularidades del municipio a sus residentes de procedencia extranjera, principalmente a los recién llegados.  Para ello, se trabaja tanto la atención individualizada como la atención grupal, a través de sesiones informativas, visitas al ayuntamiento, talleres de conocimiento del entorno, etc. En esta edición, se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de actividades dirigidas al público juvenil. 

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante) impulsa el `Programa de Educación Intercultural´ basado en el desarrollo de talleres en los centros escolares de primaria y el Instituto de Educación Secundaria y Bachiller. A través de los mismos, se pretende la normalización de la inmigración comenzando a formar y concienciar en la igualdad desde la primera infancia e interviniendo igualmente con niños y adolescentes, previniendo así conflictos que se puedan producir en la edad adulta.

 

El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) desarrolla el programa `Equipo multidisciplinar para la convivencia´ con el que se busca alcanzar una plural convivencia entre todas las nacionalidades que conforman la sociedad pulpileña. Para ello, se considera necesario trabajar desde dos perspectivas paralelas: atención directa con la población inmigrante, a través de los servicios prestados por el asesor jurídico, auxiliar administrativo, psicólogo y trabajadora social; y trabajo comunitario basado en la creación de espacios mixtos colaborativos.
 
El Ayuntamiento de Sonseca (Toledo) con Casalgordo realiza el `Programa para la integración social activa´ en 2012. Sus actividades destacadas son: Jornadas de Información y Acogida, Curso de Cocina Básica Española, Curso de Pañales reutilizables, Formación Lingüística y actuaciones de sensibilización.
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin