logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El Ayuntamiento de Beniel (Murcia) desarrolla el proyecto `Patrullas de acompañamiento II´ con el objetivo de favorecer la incorporación de alumnado inmigrante recién incorporado al centro educativo en el inicio o ya comenzado el curso escolar, a través del acompañamiento con alumnado del centro. El programa se ha basado en tres fases: difusión y promoción del programa; diagnóstico de casos e intervención comunitaria.

El Ayuntamiento de Beniel (Murcia) pone en marcha el programa `Efecto Mariposa IV´ destinado a las mujeres de todas las nacionalidades del municipio. Se trata de crear, formar e impulsar un grupo de trabajo para debatir y comprender pero, sobre todo, experimentar y vivenciar el concepto de integración, conociendo y trabajando todos los puntos de vista, relativizando los conflictos y favoreciendo la convivencia.

El Ayuntamiento de San Ildefonso (Segovia) lleva a cabo en 2012 la iniciativa `Vivir-nos II´ con el que pretende alcanzar la integración total y efectiva de los inmigrantes, que la población autóctonas vea a los extranjeros como vecinos, sin estereotipos negativos y preconcebidos. Para ello, desarrolla diversas actividades como cuenta cuentos, talleres, cursos, excursiones, concursos o la celebración de jornadas solidarias.
El Ayuntamiento de Badia del Vallés (Barcelona) impulsa el programa `La integración: la clave de la convivencia´ para favorecer la integración e inclusión de los inmigrantes, en especial de las mujeres reagrupadas y en situación de vulnerabilidad. Actividades como sesiones de acogida, talleres de conocimiento y costura o la formación de una comisión de integración son fundamentales para la consecución de dicha premisa.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) desarrolla el programa `Barrio San José´, lugar del municipio con una alta tasa de población inmigrante y con la mayor variedad cultural de todo el municipio. En este barrio se han desarrollado actuaciones para prevenir conflictos vecinales y favorecer la sana convivencia. El programa se estructura en cinco áreas: información, mediación social intercultural, intervención comunitaria, formación e investigación acción.
El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) da continuidad a las actuaciones por la integración realizadas en años anteriores, desarrollando en 2012 el programa `Seguimos sumando: promoción asociativa entre las personas inmigrantes´.  Su objetivo es lograr una mayor integración del colectivo inmigrante en el municipio, a través del fomento de actividades participativas relacionadas con la cultura y el ocio. Mediante de la promoción del asociacionismo activo entre las personas de origen extranjero, se pretende que estas formen parte de todo proceso creativo y social.
El Ayuntamiento de Parla (Madrid) promueve el `Programa de dinamización e información para la inclusión social de jóvenes´ para favorecer e impulsar los procesos de integración ciudadana de este colectivo. De esta forma, se desarrolla un análisis, investigación y sistematización de itinerarios formativos y participativos así como acciones de formación y dinamización para la participación juvenil.

El Ayuntameinto de Agüimes (Las Palmas) continua el proyecto `Tejiendo Redes Entretierras (2012)´, un programa de acciones para la integración de mujeres inmigrantes del municipio. Mediante diversas actividades, como la ejecución de actividades formativas e informativas o la dinamización de una red de mujeres, entre otras, se busca avanzar en la comprensión de los procesos sociales que determinan la desigualdad y fomentar el intercambio cultural a través de la educación en valores y derechos humanos.

La puesta en marcha del programa `Tejiendo Nueva Ciudadanía´ por parte del Ayuntamiento de Lleida (Lleida) ha ido destinado, de forma directa e integral, a fomentar la integración de las personas inmigradas de todo el municipio, facilitando la inclusión social y promoviendo la participación y la convivencia ciudadana, como medio para prevenir situaciones de riesgo, y ha comprendido dos líneas de actuación: el proyecto `Contruyendo Ciudadanía´ y el proyecto `Mirades´.
El programa `Sabadell con los tuyos´, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona),  ofrece un acompañamiento  a la persona que reagrupa, durante todo el proceso,  dándole la información de la documentación que se solicita  y el soporte emocional y apoyo que  sea necesario. A su vez, el programa facilita la acogida de los familiares recién llegados al municipio, derivándoles a los servicios municipales adecuados, facilitándoles así su proceso de incorporación a la ciudad.
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin