logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.

El Ayuntamiento de Lleida ha desarrollado durante el curso 2012 el programa `Palma Produccions. Muestra de documentales y cortometrajes de carácter social realizados por jóvenes´. Como su nombre indica, consiste en la organización de una muestra de documentales y cortometrajes de temática juvenil y de marcado carácter social. El proyecto contempla talleres de aprendizaje y la elaboración de estos audiovisuales.

El Ayuntamiento de Albacete (Albacete) impulsa el proyecto `Trabajar la mirada: el encuentro en la diversidad´ dirigido a alumnos de enseñanza secundaria e impartido por jóvenes pertenecientes a minorías culturales presentes en la ciudad capacitados.  De esta forma se busca acceder a una experiencia laboral, favorecer la sensibilización y desarrollar la educación en valores.

 
El Ayuntamiento de Arrecife (Las Palmas) desarrolla el programa `Equipo dinamizador de barrios´ basado entre grandes acciones: intervención en la calle, intervención en los centros educativos y coordinación con los recursos de la zona Red de apoyo.
El Ayuntamiento de Castellón de la Plana desarrolla el programa `Paso a paso´ aglutina la intervención en menores y jóvenes procedentes de terceros países o de segunda y tercera generación, sin olvidar aquellos nacidos ya en en España o nacionalizados en nuestro país. Se pretende fomentar las relaciones personales de forma que la experiencia propia sirva para localizar y compartir aspectos comunes entre los protagonistas.
El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) lleva a cabo desde 2009 el `Programa de mejora de las habilidades sociales para jovenes inmigrantes reagrupados´, dirigido a jóvenes inmigrantes residentes, entre 16 y 21  años, con cierto conocimiento de la lengua, no escolarizados, preferentemente reagrupados. Es un espacio de comunicación y creación que ofrece herramientas y estrategias para reforzar las habilidades sociales y oomunicativas de los participantes y que acompaña a los jóvenes hacia recursos normalizados de la ciudad, mediante un seguimiento individualizado, garantizado su continuidad en el circuito.
El Ayuntamiento de Castellón de la Plana impulsa el proyecto `Participa´ con el que, además de complementar las actuaciones municipales, se busca favorecer la integración a través de la prevención de conductas discriminatorias, poniendo énfasis en las relaciones vecinales.
La Mancomunidad de Servicios de la Sagra Baja (Toledo) apuesta por el plan `La Sagra de tod@s´ con el que quiere seguir continuando la labor integradora comenzada en años anteriores en sus municipios. La idea es fomentar la presencia de los inmigrantes en todos los campos de la zona, especialmente en los temas educativo y laboral, poniendo un énfasis en la situación de la mujer inmigrante. Para ello, se hará uso de talleres, y jornadas, así como un programa educativo especial en las escuelas y la difusión de una serie de materiales gráficos que ayuden a transmitir el mensaje.
El Ayuntamiento de Santa Lucía (Las Palmas) continua con su labor integradora con `Santa Lucía Intercultural´ que tiene como objetivo principal promover la participación de las personas inmigrantes en las actividades del municipio. Una de las actividades destacadas que persigue este objetivo es la creación de una asesoría social, encuadrada en el Departamento de Acción Social y Mayores, que quiere facilitar a las personas inmigrantes información útil sobre temas legales y de residencia. Al mismo tiempo, se persigue que el tejido asociativo crezca en la localidad.
 El programa `Compartiendo culturas´ puesto en marcha en el municipio de Silla (Valencia) quiere ir un paso más allá en la elaboración de talleres y campañas contra el racismo y la xenofobia.El propósito del programa es lograr mayor nivel de empatía rompiendo la dinámica de que las personas que imparten los talleres sobre esta temática suelen ser autóctonos, y no inmigrantes. A través de la formación de jóvenes inmigrantes, además de aumentar su bagaje cultural y técnico, se persigue una mayor empatía y mayor integración en la comunidad.
El proyecto `Hablando la gente se entiende´ pretende establecer en la ciudad de Valencia una red estructurada y coordinada que permita aumentar la eficiencia de las diferentes acciones de enseñanza no formal de los idiomas oficiales (español/valenciano), para personas adultas extranjeras, impulsadas por las entidades de la iniciativa social.
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin