logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) propone para 2012 la ejecución del programa `Gavà Acollidora´ con el que, de forma coordinada, busca favorecer la convivencia de los nuevos vecinos inmigrantes. El programa presenta varias acciones como Oficina de Acogida, Competencias lingüísticas y habilidades personales, Aprendizaje cooperativo con los jóvenes, Encuentros de familias acogedoras, Diálogos interculturales entre mujeres y Mediación comunitaria.

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona) desarrolla el programa `Camins – Caminos para la convivencia y la integración´  trazar senderos entre la población nacional de terceros países y la población autóctona para combatir desde el interior los discursos estereotipados y con prejuicios que actúan como obstáculos para la integración y la convivencia de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Murcia impulsa el programa `Integración juvenil Murcia. Curso 2011 / 2012´ es un programa de participación, asociacionismo y voluntariado para la integración social, de carácter innovador, dirigido a la atención de personas inmigrantes, prioritariamente adolescentes y jóvenes. El programa pretende fomentar las acciones de convivencia y sensibilización a través de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Barcelona prosigue su apuesta por favorecer la participación e implicación de las familias reagrupadas así como la ayuda de éstas a otras nuevas familias en su misma situación a través del proyecto `Compartiendo: familias que acogen a familias´. Diferentes talleres y actividades conforman el programa que presta una especial atención a la mujer.

El Ayuntamiento de Salt (Gerona) desarrolla el `Proyecto de atención a las comunidades de propietarios en la gestión de la deuda´ con la finalidad de eliminar las deudas comunitarias. La iniciativa defiende que trabajar por, para y desde la comunidad es la clave para conseguir mejorar la calidad de la convivencia vecinal. en esta caso, el papel del mediador en conflictos comunitarios se convierte en primordial para facilitar el buen funcionamiento.
 

El Ayuntamiento de Balaguer (Lérida) impulsa el programa `Educadores de calle´ que prevé la realización de distintas actividades con el fin de que los adolescentes desarrollen una formación integral y adquieran hábitos saludables de higiene, comportamiento, responsabilidad, respeto y buena convivencia.
 

El `Programa de intervención social para la integración de las personas inmigrantes´ del Ayuntamiento de Algemesí (Valencia), busca la normalización de la situación laboral y social de las personas de procedencia extracomunitaria, principalmente de aquellas que sufren un riesgo mayor de exclusión social. Para ello aplica un método doble: por una parte, trabajando en la atención personalizada y, por otra, realizando una labor de intervención social, consistente en la realización de actividades que fomenten la integración y la convivencia. 

El programa `Participando en la diversidad cultural´, desarrollado por el municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), busca establecer un control positivo sobre todo el proceso que permite la participación de las personas inmigrantes en la vida social, desde la búsqueda de la iniciativa de los propios beneficiarios hasta la consecución real de ambientes de participación social en los que convivan ciudadanos autóctonos y extranjeros. Para ello, el programa contempla también la formación de las asociaciones en la promoción y difusión de actividades participación.  

El programa `Mujer, convivencia en femenino multicultural´, desarrollado por el municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), supone un seguimiento transversal del proceso de integración de las mujeres inmigrantes de este municipio. Para la consecución de los objetivos es fundamental el trabajo a través de seis actividades: investigación, intervención directa, asociacionismo, sensibilización a través de campañas, mediación y asesoramiento y creación de espacios de encuentro. 

El Consell Comarcal del Maresme (Barcelona) continua con el desarrollo del programa denominado `Servicio de acogida itinerante´, por el que un especialista o grupo de expertos se desplaza a aquellos municipios interesados en ofrecer un servicio profesional de acogida a sus nuevos ciudadanos. Durante esta nueva edición (año 2012), las actuaciones concretas han sido: atención individualizada, cursos específicos de conocimiento del entorno y coordinación con servicios y asociaciones que formen parte del servicio de acogida. 

Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin