logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) promueve el programa `Con-vivir´ con el que pretende mejorar la convivencia y la cohesión social.  Para ello, se ha llevado a cabo el trabajo comunitario en escaleras y comunidades de vecinos con carácter preventivo y resolutivo a través de una figura de agente y mediador.
El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) impulsa el proyecto `Conoce tu entorno´ se ha centrado en la mejora de la autonomía personal de la población recién llegada así como en la sensibilización de los vecinos de la localidad. Para ello, se ha trabajado con grupos de mujeres y con grupos de centros escolares para aportar información, asesoramientos y charlas a las primeras y realizar acciones de convivencia en el segundo caso.
El Ayuntamiento de Albacete desarrolla el programa `Garito intercultural´ que promueve la consolidación de un espacio joven intercultural a la vez que permite desarrollar entre los jóvenes destinatarios capacidades y motivaciones dirigidas a alzarse como sujetos activos. En defnitiva, se trata de facilitar la integración de los jóvenes inmigrantes en la sociedad.

El Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) pone en marcha el proyecto `La Xarxa´ basado en tres estrategias de acción: trabajo con adolescentes a través de talleres y otras actividades bajo la mirada de la interculturalidad y la convivencia; la sensibilización destinada a prevenir actitudes racistas y xenófobas: y la coordinación interinstitucional entre localidades próximas.
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) desarrolla el `Programa con inmigrantes reagrupados y de intervención en viviendas´  divido en dos perspectivas: la primera línea, atención y mediación social,  manteniendo los ámbitos de educación, salud, empleo, documentación, ámbitos relacionados y de incorporación social.y, la segunda línea, actuación en vivienda.
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) desarrolla el `Programa de mediación socio sanitaria y de sensibilización social a través de la plataforma de entidades colaboradoras en el sector de la inmigración´. Para ello, impulsa la primera línea, intervención en salud, que principalmente va a consistir en estrategias grupales de promoción de salud en colaboración con atención primaria. La segunda línea de intervención a través de la plataforma, p arte de la información de los recursos agrupados en las guías elaboradoras durante el año 2011 en distintas áreas del municipio, a cargo de diversas entidades que trabajan en el sector de la inmigración, coordinadas por el Ayuntamiento.
L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) presenta el programa `Construïm Comunitat-Construimos Comunidad´ que permite dar continuidad al enfoque de intervención en las comunidades de vecinos/as. Centra su contenido principalmente en dos líneas de actuación: por un lado, sistematizar el abordaje integral en las comunidades de vecinos/as y, por otro lado, comenzar una línea de prevención en las mismas.
El Ayuntamiento de Miguel Esteban (Toledo) presenta el programa `Oficina de Integración 2012´  que recoge dicha oficina de atención y recogida, actividades de integración educativa y sensibilización mediante actividades culturales y pedagógicas.
El Ayuntamiento de Logroño (La Rioja) desarrolla el `Programa de intervención social con familias inmigrantes en procesos de reagrupación´. Diferentes actividades como asesoría individual y familiar, mediación social, aprendizaje de castellano, talleres de padres y madres o formación de mujeres y hombres componen, entre otros, la estructura del proyecto.
El Ayuntamiento de Bilbao (Vizcaya)  pone en marcha el `Programa Piloto de Acompañamiento a la Reagrupación Familiar´ que busca de modo preventivo acompañar a las personas inmigrantes bilbaínas dentro de su proyecto migratorio, en el ejercicio del derecho a vivir en familia que la ley de extranjería les otorga.
 
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin