logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El `Programa de Convivencia Intercultural´ es el proyecto de integración desarrollado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) en el año 2012. Este contempla una serie de actividades comprendidas en tres líneas básicas de actuación: atención a familias inmigrantes con mayor vulnerabilidad; desarrollo de actividades en el Centro de convivencia cultural, también destinado especialmente a familias; y, por último, acciones en el área de la mediación cultural y la sensibilización de la población autóctona, con especial incidencia en el sector juvenil. 
El municipio de Miraflores de la Sierra (Madrid) ha desarrollado durante el primer semestre de 2012 el programa `Empoderamiento y capacitación de inmigrantes en Miraflores de la Sierra´. Este proyecto busca ofrecer a este colectivo los recursos necesarios para su integración en la sociedad de acogida, tanto en el marco social como en el laboral. Para ello ha desarrollado cursos y talleres encaminados a desarrollar su autonomía.
Para dar continuidad al trabajo previamente realizado, el municipio de Alcorcón (Madrid) ha desarrollado el ` Programa Servicio Municipal de Convivencia Intercultural “Tú Eres 1+”´. Este es un proyecto especialmente dirijido a las asociaciones del municipio, con el objetivo de que sean estas las que promuevan la interculturalidad y los valores de la sana convivencia entre vecinos, tanto inmigrantes como autóctonos.

La Mancomunidad Camp de Túria (Valencia) desarrolla el programa `Camp de Túria Convive II´  con una serie de actuaciones dirigidas mayoritariamente a la población inmigrante. Entre ellas destacan la actualización de la guía de recursos, cursos de formación en nuevas tecnologías, cursos de español para personas inmigrantes y la realización de itinerarios individuales de inserción social.

 

La Comarca Ribera Baja del Ebro (Zaragoza) impulsa el proyecto `Acogida de inmigrantes´ con el que se pretende realizar una intervención que favorezca los procesos de acercamiento e  interrelación entre población inmigrante y población de acogida y desarrollar cursos formativos en aras de reducir las desigualdades de hombres y mujeres en tanto acceso al mercado laboral.

`MORATA DIVERSA: programa integral de sensibilización ciudadana, convivencia e intervención sociolaboral de colectivos vulnerables´ es el proyecto por la integración desarrollado por el Ayuntamiento de Morata de Tajuña (Madrid) en el año 2012. La finalidad perseguida es fundamentalmente la normalización del colectivo inmigrante, buscando su inclusión en los sistemas generales de servicios que presta el Estado de Bienestar. Para ello desarrolla una extensa red de actividades encaminadas a dicha normalización, y centradas especialmente en los colectivos con mayor riesgo de exclusión, estos son mujeres y jóvenes. 
El proyecto `Capacitacion y liderazgo de mujeres y jóvenes inmigrantes´ persigue el empoderamiento y autonomía de ambos colectivos en los municipios que componen la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer "La Maliciosa" (Madrid). Los beneficiarios han sido, de forma mayoritaria, residentes extranjeros de nacionalidad  marroquí y de sexo femenino, pero también han sido atendidos hombres y mujeres de Ecuador, Colombia, Argentina y Perú.
El programa `Adecuación de entidades al nuevo tejido social´ ha permitido  formar al personal de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) en la atención de una ciudadanía cada vez más diversa y multicultural. El objetivo último del programa es, por tanto, mejorar las actuaciones de intervención social llevadas a cabo desde el municipio. Los métodos empleados para el cumplimiento de los objetivos han sido la atención diaria y la formación específica.
`Todo el Mundo en la Plaza´ es un programa que pretende fomentar la participación de las personas extranjeras, dando a conocer las diferentes culturas que coexisten en el Ayuntamiento de Los Montesinos (Alicante) desde una perspectiva lúdica y dinámica, así como promover la convivencia ciudadana entre todos, ya que a través del conocimiento de estas culturas se consigue la integración.
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin