logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El Ayuntamiento de Huesca promueve el proyecto `WASQ@´ centrando su atención en dos colectivos vulnerables: la población infantil y juvenil y las mujeres. Hacia ellos, se dirige gran parte de las actividades desarrolladas como malabares o alfabetización social; no obstante, acciones como el impulso de un mercado o una celebración intercultural se dirige a todos los vecinos.
 
El Consell Comarcal del Baix Camp (Tarragona) ha desarrollado durante el primer semestre de 2012 el programa de apoyo a la mujer inmigrada denominado `¡Vine!´. El objetivo del proyecto es la integración de las mujeres de origen extranjero a través de su relación normalizada con los demás residentes en seis municipios seleccionados. Para el cumplimiento de los objetivos se ha trabajado desde las asociaciones del municipio y la utilización de las bibliotecas como espacio de conexión entre culturas.
El Ayuntamiento de Manlleu (Barcelona) impulsa el proyecto `Atención e intervención social con jóvenes inmigrantes´  que, a través de dos educadores, busca trabajar en un medio abierto permitiendo la orientación de los jóvenes en ámbitos como la integración social, laboral y formativa. Asimismo, presta una espcial atención a los adolescentes y jóvenes recién llegados y/o reagrupados.
El Ayuntamiento de Manlleu (Barcelona) desarrolla el proyecto `Primera acogida con especial atención a las mujeres´ basado en tres acciones principales: primera acogida, acogida especializada y formación específica para mujeres extranjeras que reciben prestaciones sociales.
La Comarca de Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) lleva a cabo el proyecto `Convivencia en la calle´ que desarrolla seis acciones: Campaña Luchemos contra la discriminación, Curso Hoy empieza todo, Programas de radio. No me oigas… escúchame, Buzón Mi persona, Educación permanente de adultos, Proyecto Todos nosotros.
El programa `Redes en los barrios´ de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) presenta como objetivo general la mejora de la comunicación y la convivencia de las vecinas y vecinos de los distintos barrios de Sant Feliu, mediante metodologías participativas y de transformación social, que son a su vez medio y fin. 
Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) impulsa el proyecto `Ciudad Acogedora´ con dos vertientes: una interna, de cara a la administración local  a fomentar la transversalidad y el trabajo conjunto en pro de atender a la población extranjera teniendo en cuenta su situación jurídica y una segunda vertiente externa, dirigida a la población recién llegada al municipio para establecer espacios de acogida conjuntamente con las entidades de Sant Feliu vinculadas al trabajo de acogida. 
La Comarca de La Litera (Huesca) impulsa el programa `Integración social para mujeres y niños inmigrantes en la Litera´ con los centros escolares sobretodo relacionado con el refuerzo del idioma a los recién llegados a España, a los menores recién incorporados al sistema educativo, ya que proceden de entornos familiares y sociales donde no suele ser el español el idioma vehicular ni tienen gran conocimiento del funcionamiento y sociedad española

El Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) desarrolla el programa `Servicios de acogida y cohesión ciudadana´ basado en la figura clave de un profesional de referencia que a través de una entrevista individual recoge información de la persona o familia; le entrega información útil escrita y oral de los servicios y equipamientos de Igualada y resuelve las inquietudes y demandas que puedan tener.

 

El Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) promueve el proyecto `Tejiendo Red II´ que persigue diferentes objetivos a través de cada una de sus diferentes actividades: curso de herramienta de solución de conflictos, taller para jóvenes y menores, actividades de capacitación y empoderamiento para las mujeres, formación básica a toda la población en integración de inmigrantes.

Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin