logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.

El Ayuntamiento de Olot (Gerona) desarrolla el proyecto `Dinamización comunitaria en el barrio de Sant Miguel-Les Tries´ que centra sus esfuerzos en trabajar con los menores y jóvenes los comportamientos cívicos con el objetivo de mejorar la convivencia con los vecinos del barrio. Así, se incluyen actuaciones como dinamización en la plaza o el programa Larai, entre otras.

El Ayuntamiento de Banyoles (Gerona) impulsa el programa `Intervención socioeducativa en barrios con riesgo de exclusión social´ con el fin de fortalecer los vínculos entre los colectivos inmigrantes más jóvenes y sus familias con los servicios que ofrece la red social, con la voluntad de favorecer la integración y mejorar la convivencia en el barrio de Canaleta-Can Puig y la Farga de Banyoles. 

El Ayuntamiento de Banyoles (Gerona) promueve el proyecto `Atención multidisciplinar en programas comunitarios con personas de origen cultural diverso´. Su finalidad se centra en facilitar la integración de personas inmigradas, a partir de pautas educativas, empoderamiento de los jóvenes, y formación para personas adultas para fomentar su incorporación a las redes comunitarias.

 

La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Madrid) lleva a cabo el proyecto `Intervención familiar y sociocomunitaria para la mejora de la convivencia intercultural´ sobre varios colectivos: adolescentes, menores y familias; el objetivo se centra en ofrecer una atención específica, compensar las desigualdades o fomentar la participación e integración, entre otras finalidades.

El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) desarrolla el programa `Terrassa Escalera: Dinamización en comunidades de vecinos´ para favorecer la convivencia en los edificios del municipio. De esta forma, se ha trabajado sobre 7 comuniddes que planteaban problemas a través de una dedición temporal y una proximidad profesional. Después, se ha establecido una estructura flexibile para solucionar los conflictos y adaptar las necesidades particulares de cada comunidad por fases progresivas.

El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) promueve el proyecto `Terrassa: Esperada Bienvenida´  con la realización de 5 actividades principales: Jornada de asesoramiento legal sobre la reagrupación familiar; Taller de padres y madres reagrupantes; Taller para jóvenes reagrupados en el último año; Taller para mayores de 18 años reagrupados sobre capacidades para el acceso al mercado laboral; Encuentro familiar para compartir experiencias.
La Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega (Alicante) desarrolla el programa `Espacios para la integración y la diversidad intercultural´ con el que se pretende promover la sensibilización de la comunidad en un proceso bidireccional de adaptación mutua. Asimismo, contempla estrategias de atención a las mujeres que viven la reagrupación familiar.
El Consell Comarcal de L´Anoia (Barcelona) impulsa el `Programa Integral de Acompañamiento al Reagrupamiento Familiar´ que pretende capactiar a las personas reagrupantes y reagrupadas para facilitar el proceso y la posterior adaptación de todo el núcleo familiar a la nueva situación y a la sociedad de acogida.
El Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) desarrolla el programa `Acompañamiento a familias en proceso de reagrupación familiar´  destinado a mejorar esta nueva situación que viven los núcleos familaires, tanto en el momento de iniciar el procedimiento por parte del reagrupante, como en la acomodación al municipio de los familiares reagrupados.  
 
El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) impulsa el programa `Mediación intercultural y animación comunitaria en el barrio de Duque de Tamames´  con el objetivo de implementar un proceso de dinamización en esta zona, una de los que presenta mayores índices de población extranjera de la ciudad.
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin