logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El Ayuntamiento de Blanca (Murcia) promueve el `Programa de Interculturalidad con mujeres, niños y jóvenes de Blanca´ en el que se desarrollan 4 talleres encaminados a la inclusión de la población inmigrante, especialmente de la cultura árabe, más numeroso en el municipio de Blanca.

 
El `Programa Entesa 2012´, de la Mancomunitat Pla de Mallorca (Islas Baleares), ha permitido trabajar en medio abierto con los jóvenes y las mujeres, tanto comunitarios/as como extracomunitarios/as con la finalidad de poder prevenir, facilitar y fomentar la convivencia entre los diferentes colectivos que habitan en los municipios del Pla, así como mantener las actuaciones en lo que se refiere al ámbito escolar, laboral, de ocio y de participación.
El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) desarrolla el programa `Construint Xarxes´ dando continuidad a la iniciativa dispuesta en años anteriores. De esta forma,se realiza una intervención en el espacio público con los jóvenes principalmente, con la finalidad de ejercer una función socioeducativa, recoger sus demandas y necesidades  y llevar a cabo las actividades propuestas implicándolos directamente en su organización.
 
El Consell Comarcal de l´Alt Empordà (Gerona) desarrolla el programa `Mediación intercultural sanitaria´ que ha promovido actividades de mediación individual entre profesionales sanitarios y servicios sociales con usuarios inmigrantes con dificultades lingüísticas y acciones comunitarias destinadas a la concienciación y prenveción en el ámbito sociosanitario.
El Consell Comarcal de l´Alt Empordà (Gerona) lleva a cabo en 2012 el proyecto `Servicio de acogida itinerante´ que ha permitido disponer de una figura de agente de acogida en los municipios Roses y La Jonquera impulsando determinadas acciones ya expuestas en el `Plan de acogida municipal´.
 
El Ayuntamiento de Segovia desarrolla el proyecto `Banco del Tiempo´ que se centra en un sistema de interacción basado en el intercambio de servicios sin mediación económica entre personas de diversos colectivos, favoreciendo con ello la participación activa.
El Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) promueve el `Programa Un@+´, una iniciativa de integración dirigida a los menores inmigrantes de educación secundaria. La iniciativa se divide en tres actuaciones: + Aprende, + Deporte, Un@+.
 
El proyecto`San Martín por la integración´, desarrollado por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega (Madrid), apuesta por  las generaciones jóvenes del municipio como principales precursores de valores como la interculturalidad, la solidaridad y el respeto a los demás. Para ello ha desarrollado actividades de encuentro relacionadas con el ocio y cursos de formación también para los padres de los principales beneficiarios,  los niños y jóvenes, con el objetivo de que la concienciación por la integración tenga lugar desde edades tempranas. 
La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid (Madrid), conocida también por las siglas MISSEN, ha desarrollado en el curo 2012 la segunda edición del proyecto `Educando en la interculturalidad´, iniciado en 2011.  Su objetivo es sensibilizar a la población autóctona e inmigrante en el respeto a la interculturalidad y dar voz a los residentes de origen extranjero a través de actividades como, por ejemplo, la creación de un programa de radio. 
En su tercera edición, el proyecto `Vivimos en familia nos enriquecemos todos´ ha intentado dar respuesta a las situaciones derivadas del problema económico-laboral, causa de factores de riesgo que agravan las dificultades de integración de vecinos de la Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula (Madrid), tanto comunitarios como no comunitarios, llegados de otros países.  La motivación, el apoyo ante necesidades básicas, el trabajo en grupo y la concienciación social son tres elementos clave en todas las acciones llevadas a cabo en el marco de este programa.
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin