logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El Consell Comarcal del Berguedá (Barcelona) desarrolla el programa `Gestión positiva de los rumores´. La propuesta se centra en el conocimiento de los efectos en el ámbito social de los rumores, así como la aplicación concreta de acciones y estrategias para frenar su difusión y contrarrestarlos.
El Programa `Creacciona´, desarrollado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia), apuesta por la aplicación de metodologías de trabajo que integran múltiples disciplinas artísticas, promoviendo la participación activa de jóvenes de diferentes nacionalidades, mediante la realización de actividades de contenido tecnológico y audiovisual en las que se han desarrollado tanto aspectos educativos y culturales, como acciones de sensibilización, dirigidas a la prevención de conductas discriminatorias, racistas y xenófobas.
El Ayuntamiento de Vila-Seca (Tarragona) desarrolla el programa `Integración y nuevas tecnologías´  basado en el trabajo en varios ámbitos: clases de lengua, alfabetización, lectoescritura e informática, espacio de convivencia y trabajo con los menores.
 
La Mancomunidad del Sur de Lanzarote Yaiza-Tías (Las Palmas)  impulsa el programa `Espacios para el encuentro´ que, dirigido a inmigrantes extracomunitarios, presenta una serie de actuaciones encaminadas a facilitar la convivencia con la población de acogida tales como apoyos psicosocial o herramientas del idioma y la cultura. Asimismo, la iniciativa presta un especial interés hacia el colectivo de mujeres.
El Ayuntamiento de Maó (Islas Baleares) promueve el proyecto `Vivencias del proceso migratorio en femenino´ con la finalidad principal de recoger la experiencia del proceso migratorio de mujeres extranjeras en el municipio de Maó, a través del método de la historia oral. Posteriormente, se redacta un ifnorme de análisis de estas historias que sirva de ejemplo e información al resto de la población.

El Ayuntamiento de Bilabo (Vizcaya) ejecuta la iniciativa `Mujer, Salud y Violencia 2012´ que centra su eje estratégico en el empoderamiento de las mujeres inmigrantes que viven en el municipio, apostando por la formación, la sensibilización, la prevención y la promoción de la salud.

La Comarca del Somontano (Huesca) impulsa el proyecto `Formación e inserción de la población inmigrante´ basado en dos ejes centrales: apoyo a la formación y acercamiento y conocimiento de los recursos de la zona. De esta forma, se pretende lograr la plena integración social, laboral, educativa y sanitaria de los inmigrantes en el entorno, con especial incidencia en las mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social. 
La Mancomunidad Intermunicipal del Valle de Vinalopó (Alicante) impulsa el proyecto `Participando desde mi cole, instituto y centro juvenil´. A través de 5 acciones, persigue promover actividades de conocimiento del nuevo entorno, integrar a alumnos/as inmigrantes y sus familiares en las asociaciones vecinales de la comarca, formar y dar herramientas metodológicas a los profesionales y personas volutntarias y establecer protocolos de acogida.
El Ayuntamiento de Palma (Baleares) continúa el proyecto `Espacios para convivir´ que presenta en 2012 cuatro actividades relevantes: programa de incorporación y convivencia ciudadana, red de bancos de tiempo, programa de mediación comunitaria en el barrio de Sant Gotleu y actividades para la convivencia intercultural.
El Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid) desarrolla el programa `Convivimos y reciclamos´ que persigue la integración social de los inmigrantes en Valdemorillo, como factor fundamental de la convivencia, a través del reciclaje. Se les va a dar, por tanto, el conocimiento suficiente para trasladar al pueblo la información necesaria y realizar su trabajo específico de reciclaje, pero sobre todo se va a propiciar a través de las distintas actuaciones, acciones e intervenciones, la realidad del contacto con los vecinos del pueblo, interactuando, empatizando con ellos y teniendo la posibilidad de un conocimiento profundo del ámbito en el que viven.
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin