logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El Ayuntamiento de Tarragona presenta el programa `INTERDIÁLOGOS. Espacios de relación para la construcción de comunidades de convivencia´. El proyecto cuenta don dos ejes de actuación: actividades que fomenten y refuercen la participación activa de los nacionales de terceros países y promuevan la utilización de espacios comunes y actividades en que los inmigrantes y la sociedad de acogida puedan interactuar; actividades dirigidas a la atención de personas inmigrantes.
El Ayuntamiento de Archena (Murcia) impulsa el proyecto `Integración socio-comunitaria de menores, jóvenes y mujeres inmigrantes´ basado en en la atención individual y grupal a los menores inmigrantes para facilitar su incorporación a niveles educativos suficientes y lograr su plena integración educativa, social y comunitaria. En la misma línea, posibilitar la competencia y la participación activa de los padres y madres en el apoyo escolar y social.
El Ayuntamiento de las Águilas (Murcia) pone en marcha el `Programa para la acogida e integración de personas inmigrantes en el municipio de Águilas´, integrado en el Servicio de Atención Municipal al Inmigrante (SAMI). Así, se ha prestado un servicio de información, orientación y acompañamiento además de haber implementado distintas acciones que han permitido facilitar la integración socioeducativa y laboral especialmente en el colectivo de mujeres y en el  de los jóvenes y menores, utilizando las TIC.
El Consell Comarcal d´Osona impulsa el `Programa transversal de acogida e integración por Osona´. Tiene por objetivo favorecer la acogida de los nuevos empadronados de los municipios de Osona, derivándolos a los diversos servicios municipales y comarcales, promover el conocimiento de la sociedad de acogida y del entorno y divulgar las normas cívicas y de convivencia existentes mediante los instrumentos de la información y la formación.
 

El Consell Comarcal d´Osona (Barcelona) impulsa el programa `Mujer actívate, talleres artísticos para la cohesión social´. A través de un dinamizador cultural se diseñan una serie de talleres de sensibilización y participación con las entidades de mujeres de cada municipio. Tras varias reuniones preparatorias, se entrega el material para realizar las apuestas creativas y se difunden los productos en una jornada de clausura del proyecto.

El Ayuntamiento de Canovelles (Barcelona) desarrolla el `Proyecto interdisciplinario para la integración de inmigrantes: Canovelles Acoge´ en el año 2012. El mismo cuenta con un servicio de acogida y asesoramiento legal, un servicio de atención a adolescentes y jóvenes reagrupados, un servicio lingüístico para inmigrantes, un programa de convivencia ciudadana y un programa de empoderamiento del colectivo de mujres inmigradas desfavorecidas.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) desarrolla el programa `Nueva ciudadanía en Roquetas de Mar´ centrado en una red de trabajo que permita contar con una herramienta eficaz de resolución constructiva de conflictos, generadora de ideas; que acerque a la población inmigrante a un empoderamiento real como parte activa de su vecindario, como ejemplo de una ciudadanía real y concienciada que sienta, por encima de orígenes, países o religiones.
La Mancomunidad Intermunicipal Voluntaria La Plana (Barcelona) desarrolla el `Proyecto Perfiles: jóvenes ante la inmigración´. Se trata de una iniciativa en la que los nacionales de terceros países participan de forma activa en un taller de acercamiento al hecho migratorio con la interculturalidad desde el punto de vista de los jóvenes de los municipios de la Mancomunidad.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) impulsa el `Proyecto +65, para la creación de dispositivos y acciones que renueven las relaciones de vecindad, la disminución de la vulnerabilidad social y la convivencia ciudadana en barrios con especial incidencia de población extranjera´.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) pone en marcha la `Red ciudadana de mensajes anti-rumores´ con el que se pretende reforzar su función de dinamización, formación y comunicación entre y con las asociaciones de la ciudad, al mismo tiempo que actúa como núcleo dinamizador y aglutinador del trabajo en red del tejido asociativo del municipio.
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin