logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes
Cabecera acogida marrón

Acogida

Medidas destinadas a proporcionar a las personas inmigrantes las herramientas necesarias para alcanzar un grado de autonomía suficiente para el acceso a bienes y servicios, ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes en igualdad de condiciones respecto de la población autóctona.

También pretenden articular una Red Estatal de Dispositivos de Acogida Integral en todo el territorio nacional, capaz de dar respuesta a las necesidades de acogida integral, acogida de personas en situación de vulnerabilidad y acogida especializada.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) promueve el programa `Integrasanse´ que reúne tres líneas de actuación: la atención psisocial a menores reagrupados, la acogida y orientación en trámites de extranjería y la sensibilización intercultural con los jóvenes en la escuela a través de diferentes herramientas.
`Programa de Suport a la dona immigrada´ (Programa de apoyo a la mujer inmigrada), desarrollado por el Consell Comarcal del Bages (Barcelona), busca ofrecer un apoyo integrarl a la mujer inmigrante residente en los municipios de Sant Vicenç de Castellet, Navarcles, Balsareny, Cardona, Sant Felu Sasserra, Navàs, Avinyó y Callús. Sus acciones se desarrollan en torno a dos objetivos principales: promocionar acciones concretas y  establecer mecanismos de coordinación intramunicipal para la integración de la mujer extranjera. 
El programa “Para la igualdad, Actívate” persigue ofrecer una atención más compleja e integral a las mujeres inmigradas de origen extracomunitario, desde una perspectiva de género y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello ofrece actividades destinadas prioritariamente a un público femenino y de origen extranjero, pero que incluye también al resto de ciudadanos del Consell Comarcal de l’Alt Penedes (Barcelona), donde se desarrolla. Dichas actividades son: red de asociaciones de mujeres; atención a las solicitudes de reagrupación familiar; cursos de alfabetización y cursos de informática. 
El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) propone para 2012 la ejecución del programa `Gavà Acollidora´ con el que, de forma coordinada, busca favorecer la convivencia de los nuevos vecinos inmigrantes. El programa presenta varias acciones como Oficina de Acogida, Competencias lingüísticas y habilidades personales, Aprendizaje cooperativo con los jóvenes, Encuentros de familias acogedoras, Diálogos interculturales entre mujeres y Mediación comunitaria.

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona) desarrolla el programa `Camins – Caminos para la convivencia y la integración´  trazar senderos entre la población nacional de terceros países y la población autóctona para combatir desde el interior los discursos estereotipados y con prejuicios que actúan como obstáculos para la integración y la convivencia de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Barcelona prosigue su apuesta por favorecer la participación e implicación de las familias reagrupadas así como la ayuda de éstas a otras nuevas familias en su misma situación a través del proyecto `Compartiendo: familias que acogen a familias´. Diferentes talleres y actividades conforman el programa que presta una especial atención a la mujer.
El `Programa de intervención social para la integración de las personas inmigrantes´ del Ayuntamiento de Algemesí (Valencia), busca la normalización de la situación laboral y social de las personas de procedencia extracomunitaria, principalmente de aquellas que sufren un riesgo mayor de exclusión social. Para ello aplica un método doble: por una parte, trabajando en la atención personalizada y, por otra, realizando una labor de intervención social, consistente en la realización de actividades que fomenten la integración y la convivencia. 

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) impulsa el proyecto `Conoce tu entorno´ se ha centrado en la mejora de la autonomía personal de la población recién llegada así como en la sensibilización de los vecinos de la localidad. Para ello, se ha trabajado con grupos de mujeres y con grupos de centros escolares para aportar información, asesoramientos y charlas a las primeras y realizar acciones de convivencia en el segundo caso.
El Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) pone en marcha el proyecto `La Xarxa´ basado en tres estrategias de acción: trabajo con adolescentes a través de talleres y otras actividades bajo la mirada de la interculturalidad y la convivencia; la sensibilización destinada a prevenir actitudes racistas y xenófobas: y la coordinación interinstitucional entre localidades próximas.
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) desarrolla el `Programa con inmigrantes reagrupados y de intervención en viviendas´  divido en dos perspectivas: la primera línea, atención y mediación social,  manteniendo los ámbitos de educación, salud, empleo, documentación, ámbitos relacionados y de incorporación social.y, la segunda línea, actuación en vivienda.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin