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Educación

Se trata de proyectos destinados a garantizar el acceso del alumnado inmigrante a la educación obligatoria en igualdad de condiciones y favorecer una educación obligatoria de calidad.

Asimismo, se persigue adecuar el sistema educativo a la diversidad del alumnado y fomentar la adquisición de conocimientos y competencias interculturales; Transformar la escuela en un espacio de comunicación, convivencia e integración en el entorno; Facilitar el acceso del alumnado inmigrante a etapas no obligatorias; Mejorar el acceso de los inmigrantes a la formación de adultos así como los procedimientos de homologación de las titulaciones académicas.
El programa `Adecuación de entidades al nuevo tejido social´ ha permitido  formar al personal de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) en la atención de una ciudadanía cada vez más diversa y multicultural. El objetivo último del programa es, por tanto, mejorar las actuaciones de intervención social llevadas a cabo desde el municipio. Los métodos empleados para el cumplimiento de los objetivos han sido la atención diaria y la formación específica.

El Ayuntamiento de Banyoles (Gerona) impulsa el programa `Intervención socioeducativa en barrios con riesgo de exclusión social´ con el fin de fortalecer los vínculos entre los colectivos inmigrantes más jóvenes y sus familias con los servicios que ofrece la red social, con la voluntad de favorecer la integración y mejorar la convivencia en el barrio de Canaleta-Can Puig y la Farga de Banyoles. 

El `Programa Entesa 2012´, de la Mancomunitat Pla de Mallorca (Islas Baleares), ha permitido trabajar en medio abierto con los jóvenes y las mujeres, tanto comunitarios/as como extracomunitarios/as con la finalidad de poder prevenir, facilitar y fomentar la convivencia entre los diferentes colectivos que habitan en los municipios del Pla, así como mantener las actuaciones en lo que se refiere al ámbito escolar, laboral, de ocio y de participación.
El Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) promueve el `Programa Un@+´, una iniciativa de integración dirigida a los menores inmigrantes de educación secundaria. La iniciativa se divide en tres actuaciones: + Aprende, + Deporte, Un@+.
 
La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid (Madrid), conocida también por las siglas MISSEN, ha desarrollado en el curo 2012 la segunda edición del proyecto `Educando en la interculturalidad´, iniciado en 2011.  Su objetivo es sensibilizar a la población autóctona e inmigrante en el respeto a la interculturalidad y dar voz a los residentes de origen extranjero a través de actividades como, por ejemplo, la creación de un programa de radio. 
El Ayuntamiento de Maó (Islas Baleares) promueve el proyecto `Vivencias del proceso migratorio en femenino´ con la finalidad principal de recoger la experiencia del proceso migratorio de mujeres extranjeras en el municipio de Maó, a través del método de la historia oral. Posteriormente, se redacta un ifnorme de análisis de estas historias que sirva de ejemplo e información al resto de la población.

El Ayuntamiento de Bilabo (Vizcaya) ejecuta la iniciativa `Mujer, Salud y Violencia 2012´ que centra su eje estratégico en el empoderamiento de las mujeres inmigrantes que viven en el municipio, apostando por la formación, la sensibilización, la prevención y la promoción de la salud.

La Mancomunidad Intermunicipal del Valle de Vinalopó (Alicante) impulsa el proyecto `Participando desde mi cole, instituto y centro juvenil´. A través de 5 acciones, persigue promover actividades de conocimiento del nuevo entorno, integrar a alumnos/as inmigrantes y sus familiares en las asociaciones vecinales de la comarca, formar y dar herramientas metodológicas a los profesionales y personas volutntarias y establecer protocolos de acogida.
El Ayuntamiento de Archena (Murcia) impulsa el proyecto `Integración socio-comunitaria de menores, jóvenes y mujeres inmigrantes´ basado en en la atención individual y grupal a los menores inmigrantes para facilitar su incorporación a niveles educativos suficientes y lograr su plena integración educativa, social y comunitaria. En la misma línea, posibilitar la competencia y la participación activa de los padres y madres en el apoyo escolar y social.
La Mancomunidad Intermunicipal Voluntaria La Plana (Barcelona) desarrolla el `Proyecto Perfiles: jóvenes ante la inmigración´. Se trata de una iniciativa en la que los nacionales de terceros países participan de forma activa en un taller de acercamiento al hecho migratorio con la interculturalidad desde el punto de vista de los jóvenes de los municipios de la Mancomunidad.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
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