logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes
trabajo

Empleo

Se trata de acciones cuya finalidad persigue estos objetivos:  Adecuar la normativa sobre el empleo y Seguridad Social, a fin de garantizar la igualdad de derechos y deberes; Mejorar de modo continuado la gestión de los flujos migratorios; Promover el mantenimiento del empleo, la promoción profesional y la formación, así como la adecuación de las competencias de la población trabajadora inmigrante a las oportunidades del mercado de trabajo; Mejorar los dispositivos de intermediación en el mercado laboral; Luchar contra la contratación irregular de trabajadores inmigrantes en la economía sumergida; Luchar contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades de las personas inmigrantes en el mercado de trabajo y en las empresas; Fomentar la gestión de la diversidad en las empresas.
`Trabajamos juntos, nos enriquecemos todos´, el programa ofrecido por la Mancomunidad de Servicios Sociales Rio Mula (Murcia) presta una atención específica a jóvenes y mujeres inmigrantes como grupos más vulnerables. Este año, el tercero que se lleva a cabo del proyecto, se pretende crear un espacio de diálogo entre jóvenes que permita conocer sus necesidades de primera mano y la realización de itinerarios socio-laborales personalizados.
El Ayuntamiento de Valencia (Valencia) desarrolla el proyecto ` VLC Integracció 2011´ (VLC Integración 2011). El objetivo del plan es preparar para el mercado laboral a un número muy concreto de personas, en total 104 hombres y mujeres de origen búlgaro y rumano residentes en Valencia. Una parte importante del proyecto está relacionada con el tejido empresarial del municipio, cuya sensibilización se presta indispensable para la consecución de los fines previstos. La actuación se lleva a cabo a través de intermediarios laborales.
 
El Ayuntamiento de Puçol (Valencia) ha desarrollado el `Programa de autoempleo y pequeñas empresas´ destinado a ayudar a los desempleados que residen en el municipio, sean inmigrantes o autóctonos. El plan se estructura en dos fases: una de formación y capacitación, y otra de tutela y apoyo de cuatro proyectos realizados por estas personas. Se prevé que el grupo de alumnos de la formación sea de doce personas y que esté funcionando por seis meses.
El Ayuntamiento de Benicarló (Castellón) ha comenzado el proyecto `Drassana´ que se basa principalmente en el empleo como motor de integración. En ese sentido, el programa puesta por crear itinerarios de inserción laboral personalizados y que, en particular, estén dedicado a las mujeres y jóvenes inmigrantes que residen en el municipio. Así, se pretende mejorar su representatividad en la vida de la localidad y fortalecer el tejido asociativo.
El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz) impulsa el programa `Atención primaria para temporeros durante las campañas agrícolas´ que, como su nombre indica, quiere proporcionar una atención primaria a las personas llegadas para trabajar. La idea principal es dar a estas personas comida, en colaboración con entidades y organismos que, a su vez, les prestan ayuda. Se pretende evitar situaciones de marginalidad derivadas de la falta de recursos.
El Ayuntamiento de Segovia (Segovia) ha adoptado el programa ` Links (Local Inclusion Key Strategies) Empleo 2011´ que quiere fomentar la inclusión y la participación sociales a través del empleo de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Se pretende, además de conseguir trabajo para estos grupos, animar al autoempleo como método para paliar la situación de desempleo. Aunque se prevé que el plan se desarrolle en toda la ciudad, la zona a la que se prestará especial atención será el barrio Nueva Segovia.
El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes (Barcelona) está desarrollándose el programa de `Acogida e itinerarios formativos para favorecer la integración social´ con el que se pretende, entre otras cosas, ampliar los talleres ya existentes y orientar en el futuro sociolaboral de los inmigrantes. Fruto del consenso de múltiples departamentos, el programa ofrece 7 módulos, independientes entre sí, que servirán para aumentar la autonomía personal del inmigrante, aumentar su conocimiento del entorno y dotarle de las herramientas básicas para enfrentarse al ámbito del trabajo.
El Ayuntamiento de Águilas (Murcia) desarrolla el proyecto `Interculturalidad y Nuevas Tecnologías para la Integración del Inmigrante´. Dicha iniciativa define la enseñanza del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como elemento crucial para la lucha contra la exclusión social. La motivación, el trato personalizado y el fomento de la socialización son principios fundamentales del programa. Esto se consigue con clases o sesiones que admiten un número reducido de alumnos, en concreto, 15 participantes. Se trata, además, de un servicio exclusivo para jóvenes y/o mujeres inmigrantes. 
`Inmigración y empresa Fase III´, el programa del Ayuntamiento de Mahón (Islas Balears), está especialmente pensado para concienciar al empresario de la necesidad de contratar a la población inmigrante y también presentar los beneficios que puede conllevar esta buena práctica. El plan, además, tiene el objetivo específico de mostrar el potencial del colectivo más afectado: el femenino. De este modo, los beneficiarios del programa son tanto las empresas y asociaciones empresariales del municipio, como los ciudadanos extranjeros residentes en la localidad. 
`Itinerarios integrados de inserción socio-laboral´ pretende la inserción laboral de los inmigrantes desempleados de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) mediante el desarrollo de unos itinerarios de inserción personalizados. Esto en un contexto en el que la tasa de paro es preocupante, por lo que la necesidad del programa es mayor. Así mismo, con la consecución de los objetivos se espera la consolidación de un punto de referencia municipal para facilitar la coordinación entre los recursos disponibles y las necesidades del mercado de trabajo.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin