logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes
Cabecera vivienda marrón

Vivienda

Se trata de proyectos que favorecen las medidas necesarias para : Ampliar el peso de la vivienda protegida y promover un mayor equilibrio en las formas de tenencia de la vivienda para colectivos con bajos ingresos; Prevenir la generación de situaciones residenciales de infravivienda y hacinamiento; Luchar contra la discriminación de las personas inmigrantes en el mercado de la vivienda; Mejorar la convivencia y prevenir la segregación residencial.
Níjar, municipio de Almería, cuenta con la `Campaña de sensibilización e intervención en viviendas para la mejora del entorno´, una iniciativa con dos grandes ejes. Por un lado, concienciar a la población del municipio, pues señalan antiguos profesionales que la falta de sensibilización es la que ha motivado fracasos de proyectos anteriores. Y por el otro lado incidir en el ámbito de la vivienda, actuando de intermediario entre autóctonos e inmigrantes en cuestiones de arrendamiento y venta, evitando así los conflictos y promoviendo una sociedad diversa y multicultural.
El `Programa de dinamización e integración en barrios II´, desarrollado por el Ayuntamiento de Ávila (Ávila) nace tras el éxito cosechado por el proyecto previo, llevado a cabo en el barrio de la Zona Norte. El objetivo último de esta segunda edición es favorecer y dinamizar la integración social intercultural en la zona Centro Histórico de Ávila. La novedad consiste en eliminar la segregación urbana a través de la acción directa de sus propios beneficiarios, quienes informan y tratan de alentar a la participación a los vecinos menos implicados. 
El Ayuntamiento de Arrecife (Las Palmas) desarrolla el proyecto `Grupo de Dinamización por Barrios´, con el que pretende generar actividad en el barrio de San Francisco Javier y favorecer la integración y convivencia de la población inmigrante en este lugar. La metodología seguida es el fomento de la participación activa por parte de sus beneficiarios, que se corresponden tanto con los ciudadanos autóctonos como con los extranjeros. Por otra parte, se hace especial hincapié en motivar al público juvenil. 
El Ayuntamiento de Alcira (Valencia) ejecuta el `Plan intervención barrio L`Alquerieta y programa de actividades centro participación ciudadana ´, cuyo fin primero es poner en funcionamiento un Centro de Participación Ciudadana para el barrio en cuestión. Los principales destinatarios del plan son los niños y jóvenes de L`Alquerieta. Otro punto fuerte del Plan es la puesta en marcha de programas de acompañamiento social y educativo. Entre los objetivos destacados, se encuentra la formalización y desarrollo del `Programa Riu´ para la promoción de la salud. 
El `Programa Ámbar´, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) desarrolla una actividad muy concreta: la detección de conflictos en pisos donde residan un gran número de varones inmigrantes sin familia y la mejora de la convivencia en el bloque de esta comunidad. Para ello, en primer lugar se elabora un diagnóstico mediante entrevistas a los presidentes de la comunidad y a partir de los datos del Padrón Municipal y otros servicios, ello con el fin de realizar una intervención adaptada a la realidad de la comunidad. Finalmente, las situaciones detectadas se incluirán en el Padrón, en el caso de que afecten al mismo.
El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) pone en marcha el programa `Guía´ basado en el trabajo preventivo en las comunidades vecinales situadas en el barrio de Sant Pere Nord. El principal objetivo se centra en difundir las normas básicas de convivencia y cuestiones clave de la ley de propiedad horizontal para evitar conflictos, algo en lo que ayuda la realización de un diagnóstico, la visita puerta a puerta y la identificación de personas conciliadoras.
El `Proyecto de soporte y asesoramiento en la gestión de deudas en comunidades de vecinos´ consiste fundamentalmente en lograr que, en un plazo máximo de dos años, la comunidad de la localidad de Salt (Gerona) que registre importantes casos de morosidad, recupere su estabilidad económica, salde sus deudas con los proveedores, y establezca un proceso para llegar a una cohesión social y a una mejor calidad de vida entre los vecinos. Este proyecto se desarrolla por segundo año consecutivo, y contempla además el asesoramiento puntual a presidentes y a comunidades recientemente incorporadas a la red de agua potable.
El Ayuntamiento de Salt (Girona) ha puesto en marcha el `Proyecto de intervención en la gestión de deudas en comunidades de vecinos´ que hace hincapié en la necesidad de eliminar las deudas de las comunidades de vecinos y mejorar de ese modo la organización comunitaria y la convivencia. Para ello, en un primer momento se difundirá el proyecto y después se fomentará la participación de estas comunidades. En casos extremos, la Administración intervendrá para ayudar a las comunidades que más lo necesiten.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha iniciado el proyecto `Entre vecinos´ que centra sus esfuerzos en la población residente en el barrio de Sanfeliu, ya esté organizada en asociaciones, comercios, entidades, etc., y no organizada. Con esto persigue el objetivo de la mejora de la convivencia ciudadana mediante el impulso de la participación activa. Entre las actividades propuestas está la celebración de una reunión abierta al barrio y la edición de una guía de comunidades.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha puesto en marcha el proyecto `Mejora cualitativa de los procesos de participación ciudadana a través de las comunidades de propietarios Tercera Fase del Proyecto de Promoción de la Convivencia y el Civismo en Bloques de Vecinos y Comunidades de Propietarios´ destinado a las comunidades de vecinos, especialmente aquellas situadas en los barrios de Raval, Santa Rosa y Fondo. Se quieren generar nuevos referentes ciudadanos, así como niveles de interlocución válidos, especialmente entre la población de origen extranjero.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin