logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes
Cabecera servicios sociales marrón

Servicios Sociales

Medidas con el propósito de adecuar el Sistema Público de servicios sociales a las necesidades de una sociedad más diversa, para garantizar el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y desarrollar medios de coordinación institucional y de gestión de la información de la que disponen las distintas Administraciones y Entidades que trabajan en este sector.
El Ayuntamiento de Guardarma del Segura (Alicante) propone en 2012 el `Programa de Intervención e inclusión social de la población inmigrante en el municipio de Guardamar del Segura, con especial atención a las mujeres inmigrantes´. El objetivo se centra en potenciar la inclusión social de la población inmigrante y promover la igualdad de oportunidades.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) prosigue `Asiste-II´, la segunda edición del programa de asistencia a mujeres inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad social. De esta forma, apuesta por itinerarios de normalización y  talleres para el colectivo femenino y la atención psicológica y espacios de acogida para sus menores.
El Ayuntamiento de Parla (Madrid) desarrolla el `Programa de mediación vecinal e integración sociofamiliar´ que centra su atención en tres tipos de acciones: actuaciones de carácter integral en materia sociofamiliar, de mediación vecinal y dinamización comunitaria y de mejora de la coordinación interinstitucional.
El Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) ha desarrollado en el primer semestre del año 2012 un `Programa de Acomodación de Inmigrantes´. El objetivo principal del mismo ha sido favorecer la convivencia entre la propia comunidad inmigrante, así como entre estos y la población autóctona.  Para ello, ha desarrollado un programa de actividades completo centrado en las actividades conjuntas. La gran parte de los participantes procedían de Ecuador, Marruecos y Bolivia.  
El programa `Mediación para la convivencia´, desarrollado por el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), contempla un doble objetivo: facilitar la convivencia en el municipio y promover medidas que favorezcan la participación y la integración de la población inmigrante. Para ello, el municipio ha ejecutado una serie de actividades dirigidas a un público genérico, con especial atención a la población inmigrante. El proyecto integra dos actividades específicas para menores y mujeres marroquíes. 
El Ayuntamiento de Mollerussa (Lérida) desarrolla el programa `Mediación para vivir y convivir´ con el que se busca mejorar la intervención social integral en barrios o zonas con alto índice de población inmigrante. Para ello, se refuerzan los usos de la mediación, considerada como una gran alternativa a la resolución de problemas, y se promueve la sensibilización sobre las actitudes y conductas en el resto de la población. 
El Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) presenta el programa `Convivencia y cohesión social de las comunidades de vecinos/as de los barrios de la ciudad de Tortosa´.  A través de la iniciativa, se difunde el proyecto de convivencia, se facilitar la mediación comunitaria y promueve la activación y reactivación de las comunidades de vecinos/as para favorecer el conocimiento mutuo así como la tolerancia y la solidaridad

El Ayuntamiento de Murcia impulsa el programa `Integración juvenil Murcia. Curso 2011 / 2012´ es un programa de participación, asociacionismo y voluntariado para la integración social, de carácter innovador, dirigido a la atención de personas inmigrantes, prioritariamente adolescentes y jóvenes. El programa pretende fomentar las acciones de convivencia y sensibilización a través de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Salt (Gerona) desarrolla el `Proyecto de atención a las comunidades de propietarios en la gestión de la deuda´ con la finalidad de eliminar las deudas comunitarias. La iniciativa defiende que trabajar por, para y desde la comunidad es la clave para conseguir mejorar la calidad de la convivencia vecinal. en esta caso, el papel del mediador en conflictos comunitarios se convierte en primordial para facilitar el buen funcionamiento.
 

El Ayuntamiento de Balaguer (Lérida) impulsa el programa `Educadores de calle´ que prevé la realización de distintas actividades con el fin de que los adolescentes desarrollen una formación integral y adquieran hábitos saludables de higiene, comportamiento, responsabilidad, respeto y buena convivencia.
 

Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin