logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Proyectos

Integra Local recoge los proyectos desarrollados por entidades locales en materia de Integración de la población inmigrante.

Para acceder al contenido completo de los proyectos introduzca sus datos de acceso o regístrese ahora.

Asímismo, esta sección recoge una relación de iniciativas consideradas como Buenas Prácticas.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) promueve el programa `Integrasanse´ que reúne tres líneas de actuación: la atención psisocial a menores reagrupados, la acogida y orientación en trámites de extranjería y la sensibilización intercultural con los jóvenes en la escuela a través de diferentes herramientas.
El Ayuntamiento de Guardarma del Segura (Alicante) propone en 2012 el `Programa de Intervención e inclusión social de la población inmigrante en el municipio de Guardamar del Segura, con especial atención a las mujeres inmigrantes´. El objetivo se centra en potenciar la inclusión social de la población inmigrante y promover la igualdad de oportunidades.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) prosigue `Asiste-II´, la segunda edición del programa de asistencia a mujeres inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad social. De esta forma, apuesta por itinerarios de normalización y  talleres para el colectivo femenino y la atención psicológica y espacios de acogida para sus menores.
El Ayuntamiento de Parla (Madrid) desarrolla el `Programa de mediación vecinal e integración sociofamiliar´ que centra su atención en tres tipos de acciones: actuaciones de carácter integral en materia sociofamiliar, de mediación vecinal y dinamización comunitaria y de mejora de la coordinación interinstitucional.
El Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) ha desarrollado en el primer semestre del año 2012 un `Programa de Acomodación de Inmigrantes´. El objetivo principal del mismo ha sido favorecer la convivencia entre la propia comunidad inmigrante, así como entre estos y la población autóctona.  Para ello, ha desarrollado un programa de actividades completo centrado en las actividades conjuntas. La gran parte de los participantes procedían de Ecuador, Marruecos y Bolivia.  
El programa `Mediación para la convivencia´, desarrollado por el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), contempla un doble objetivo: facilitar la convivencia en el municipio y promover medidas que favorezcan la participación y la integración de la población inmigrante. Para ello, el municipio ha ejecutado una serie de actividades dirigidas a un público genérico, con especial atención a la población inmigrante. El proyecto integra dos actividades específicas para menores y mujeres marroquíes. 
`Programa de Suport a la dona immigrada´ (Programa de apoyo a la mujer inmigrada), desarrollado por el Consell Comarcal del Bages (Barcelona), busca ofrecer un apoyo integrarl a la mujer inmigrante residente en los municipios de Sant Vicenç de Castellet, Navarcles, Balsareny, Cardona, Sant Felu Sasserra, Navàs, Avinyó y Callús. Sus acciones se desarrollan en torno a dos objetivos principales: promocionar acciones concretas y  establecer mecanismos de coordinación intramunicipal para la integración de la mujer extranjera. 
El programa “Para la igualdad, Actívate” persigue ofrecer una atención más compleja e integral a las mujeres inmigradas de origen extracomunitario, desde una perspectiva de género y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello ofrece actividades destinadas prioritariamente a un público femenino y de origen extranjero, pero que incluye también al resto de ciudadanos del Consell Comarcal de l’Alt Penedes (Barcelona), donde se desarrolla. Dichas actividades son: red de asociaciones de mujeres; atención a las solicitudes de reagrupación familiar; cursos de alfabetización y cursos de informática. 
El Ayuntamiento de Mollerussa (Lérida) desarrolla el programa `Mediación para vivir y convivir´ con el que se busca mejorar la intervención social integral en barrios o zonas con alto índice de población inmigrante. Para ello, se refuerzan los usos de la mediación, considerada como una gran alternativa a la resolución de problemas, y se promueve la sensibilización sobre las actitudes y conductas en el resto de la población. 
El Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) presenta el programa `Convivencia y cohesión social de las comunidades de vecinos/as de los barrios de la ciudad de Tortosa´.  A través de la iniciativa, se difunde el proyecto de convivencia, se facilitar la mediación comunitaria y promueve la activación y reactivación de las comunidades de vecinos/as para favorecer el conocimiento mutuo así como la tolerancia y la solidaridad
Proyectos
Integra Local cuenta en 2012 con más de 5.200 proyectos relacionados con distintos instrumentos de financiación
Entidades
Más de 3.500 entidades locales de toda España forman parte del proyecto web de integración de inmigrantes Integra Local
Técnicos
Cerca de 3.300 técnicos de inmigración de toda España están registrados en Integra Local para compartir experiencias
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin