logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes
salud

Salud

Proyectos desarrollados con el objetivo de garantizar el derecho a la protección de la salud de la población inmigrante, mejorar la identificación de sus necesidades socio-sanitarias y la formación del personal sanitario en técnicas de gestión de la salud de este colectivo.
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) desarrolla el `Programa de mediación socio sanitaria y de sensibilización social a través de la plataforma de entidades colaboradoras en el sector de la inmigración´. Para ello, impulsa la primera línea, intervención en salud, que principalmente va a consistir en estrategias grupales de promoción de salud en colaboración con atención primaria. La segunda línea de intervención a través de la plataforma, p arte de la información de los recursos agrupados en las guías elaboradoras durante el año 2011 en distintas áreas del municipio, a cargo de diversas entidades que trabajan en el sector de la inmigración, coordinadas por el Ayuntamiento.
El Consell Comarcal de l´Alt Empordà (Gerona) desarrolla el programa `Mediación intercultural sanitaria´ que ha promovido actividades de mediación individual entre profesionales sanitarios y servicios sociales con usuarios inmigrantes con dificultades lingüísticas y acciones comunitarias destinadas a la concienciación y prenveción en el ámbito sociosanitario.
La Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó (Alicante) ha implantado el `Programa de atención bio-psico-social´ que pretende ayudar a los inmigrantes en el caso de que hayan desarrollado problemas psicológicos como consecuencia del proceso migratorio. El plan interviene de dos formas: individual y grupal, a través de talleres de habilidades realizados en los municipios que conforman la entidad. Al mismo tiempo, se trabajará de forma especial con los adolescentes, para evitar conflictos en el seno familiar.

El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) impulsa el `Progama de drogodependencias y promoción de la salud para la población joven inmigrante´que quiere dotar a estos jóvenes de un servicio de informacion, atención y orientación para prevenir el consumo de drogas. Esto se hará mediante varios talleres de información y habilidades sociales, destinados sobre todo a los adolescentes que residen en el municipio. Al mismo tiempo, se trabajará con los padres, dándoles información para que tomen conciencia del problema. Estos talleres, además, supondrán su iniciación en la red educativa para padres.
El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha impulsado el `Programa mujeres: agentes de salud, un puente hacia la inclusión social´ que se centra en dar educación sanitaria y sexual a las mujeres procedentes de otros países y residentes en la localidad. Sobre todo, pretende que tanto su salud, como las de sus familias mejores, al mismo tiempo que quiere ayudar a evitar casos de mutilación genital femenina cuando los inmigrantes viajen a su país de origen. En esa línea, se formarán agentes de salud que les en consecución de dicho objetivo.
En la provincia de Almería, el Ayuntamiento de Níjar ha desarrollado una herramienta dirigida de manera transversal al ámbito de la inmigración y al ámbito sanitario. A través del `Programa de intervención y mediación en el proceso de salud y diversidad cultural´, junto a la figura de los mediadores sociales, el Ayuntamiento pretende incidir sobre las condiciones sociosanitarias del colectivo inmigrante, entendiendo que las mejoras repercutirán de manera positiva en el resto de la población. Además, el aspecto de la vivienda también será abordado pues es causa, o puede serlo, de gran parte de los déficits sanitarios que sufren.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha puesto en marcha el programa ‘La salud como elemento facilitador para la integración’ que pretende, a través del sistema sanitario, mejorar la integración de los inmigrantes en el municipio. Para ello, se pondrán en marcha varias actividades como talleres y charlas, así como servicios que complementen los que ya hay, tales como seguimiento y difusión de información. La población destinataria es la inmigrante, aunque con especial atención hacia la mujer, sobre todo la embarazada.
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha puesto en funcionamiento el `Programa de mediación e intervención socio sanitaria en el Ayuntamiento de Níjar´ que quiere mejorar la atención sanitaria que se presta a la población inmigrante, eliminando barreras como el idioma que dificulta la comunicación entre los profesionales y dicho colectivo. Aparte de los consultorios, también se pretende mejorar la situación de los inmigrantes que residen en los cortijos y trabajan en los invernaderos. El fin definitivo es mejorar la situación de los inmigrantes y, con esto, la convivencia en la localidad.
El Ayuntamiento de Balaguer (Lleida) ha puesto en marcha el programa ‘Inmigración y salud’ que pretende acercar el sistema sanitario español a los nuevos vecinos de la localidad. Para ello, se valdrá de talleres teórico-prácticos en los que se explicará el funcionamiento del ya mencionado sistema, así como información sobre prevención de enfermedades, programas específicos para embarazadas e información relacionada. El proyecto está destinado a la población inmigrante del municipio, especialmente a la procedente del Magreb.
El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz) ha puesto en marcha el programa ‘Escuela de educación para la salud y la convivencia’ que quiere ayudar a las familias en riesgo de exclusión social a través de los Servicios Sociales de Base. En este sentido, se trabajará con los padres de los menores mediante una escuela de para la salud y al convivencia, en el que se les enseñe hábitos saludables y de higiene, sobre todo en lo referente al cuidado de sus hijos.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin