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Infancia y Juventud

Proyectos creados para favorecer el acceso normalizado de menores y jóvenes de origen inmigrante a programas de infancia y juventud, que promueven la atención, la intervención social y la participación de niños y niñas y jóvenes inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad.
 El programa `Compartiendo culturas´ puesto en marcha en el municipio de Silla (Valencia) quiere ir un paso más allá en la elaboración de talleres y campañas contra el racismo y la xenofobia.El propósito del programa es lograr mayor nivel de empatía rompiendo la dinámica de que las personas que imparten los talleres sobre esta temática suelen ser autóctonos, y no inmigrantes. A través de la formación de jóvenes inmigrantes, además de aumentar su bagaje cultural y técnico, se persigue una mayor empatía y mayor integración en la comunidad.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) se pone en marcha el `Programa de actuación global e intercultural con adolescentes en riesgo de exclusión social´ que se rige por las categorías de derechos establecidas por la Convención de Derechos de la Infancia. Del programa, que complementa otro proyecto iniciado en 2001, se desprenden dos proyectos o líneas: la atención a las familias y a sus menores en situación crsisis y la intervención social, socieducativa y psicológica.
El Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) ha puesto en marcha el proyecto `Creación de espacios para la participación de personas inmigrantes en actividades comunitarias, promoviendo la implicación de preadolescentes, adolescentes y jóvenes inmigrantes´ que pretende dar respuesta a las necesidades de integración de los menores inmigrantes y sus familiares. La idea es fomentar la participación de este colectivo, en colaboración con sus familiares directos y el tejido asociativo de la localidad de acogida, a través de jornadas de convivencia e información, y actividades en espacios comunes.
El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo ejecuta la iniciativa `Programa de integración social de menores llave´ respondiendo a una necesidad observada en el municipio. El aumento del número de menores que pasan la totalidad de la tarde en la calle, sin supervisión adulta, ha generado ciertas problemáticas que han de ser solucionadas. Desde el Ayuntamiento se cree en la necesidad de una verdadera educación en valores y la implicación de menores, familiares y resto de la ciudadanía para atajar los problemas.
El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) quiere mejorar la adaptación de los adolescentes extranjeros a través del `Programa para la mejora de la inclusión social de los jóvenes a través del deporte y la cultura´con la idea de que aumente su presencia en la vida social del municipio. Al mismo tiempo, se pretende que bajen los niveles de absentismo escolar y que, en general, mejore la convivencia entre estos jóvenes y sus pares. Para ello, se contará con la figura de un monitor, encargado de la selección de estos chavales y de guiarles en las actividades que podrán desarrollar.
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) adopta el proyecto `Jóvenes por la integración´ destinado a los menores que viven en el municipio, sean inmigrantes o no. El objetivo fundamental es dar a conocer a estos chavales los recursos que tienen a su disposición y así fomentar su participación en los espacios públicos, y, por extensión, su convivencia. Para ello, se realizará un estudio que aborde la realidad de estos jóvenes y se celebrarán diversas actividades culturales, deportivas y de ocio en general.
El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha adoptado el `Programa de jóvenes. Red de orientación a jóvenes inmigrantes´ que tiene por objetivo prioritario crear una red  que ayude a los jóvenes inmigrantes en temas de inmigración y empleo. Los servicios que se pondrán en marcha para llegar a esta meta son: una comisión de trabajo, una comisión local para la educación y un grupo de trabajo de jóvenes inmigrantes. Una de sus principales funciones será ayudar a estos chavales en la transición de la escuela al mundo laboral.
El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) continua su proyecto integrador con el `Casal joven para inmigrantes´ que se centra en ayudar en la inserción socio-educativa de los jóvenes inmigrantes residentes en el municipio. En esta edición, ese objetivo se pretende conseguir mediante varios talleres agrupados en las siguientes áreas: salud, convivencia con diferentes culturas y expresión cultural, que se verán complementadas por un concurso de pintura. Así, se quiere conseguir la integración de estos menores al mismo tiempo que les dota de habilidades sociales y personales para formarse.
El Ayuntamiento de Tarragona (Tarragona), mediante el programa `FUSIONIC. Integración juvenil a través de la expresión´, inscrito en la tercera edición del festival MESTIVAL, pretende la inclusión de los jóvenes inmigrantes en la ciudad fomentando su participación en las actividades destinadas a la población general y la convivencia e interactuación entre los jóvenes de distinta procedencia través de dos actividades diferenciadas.
 
`COLEGAS. Juntos en la Diversidad. Programa de convivencia intercultural para adolescentes y jóvenes a través del deporte´ es la iniciativa por la integración desarrollada por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia). Sus principales beneficiarios son los jóvenes entre 10 y 20 años, pero también la población juvenil en su conjunto, pues el objetivo primero de `COLEGAS´ es educar a sus ciudadanos en la lucha contra la exclusión social, a través de la participación conjunta en actividades deportivas y culturales.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
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