logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes
Cabecera igualdad de trato marrón

Igualdad de Trato

Proyectos que promueven la lucha contra la discriminación por motivo de origen racial o étnico y  la puesta en marcha de instrumentos para garantizar la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato.
El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) ha puesto en funcionamiento el plan `Programa para la promoción de la igualdad, la integración y la participación de la ciudadanía´ que pretende mejorar la integración y la igualdad de oportunidades entre los vecinos del municipio. Para ello, se pondrán en marcha acciones de sensibilización, fomento y gestión de la participación, así como lúdicas, culturales y educativas. El objetivo primordial es potenciar el trabajo comunitario, promoviendo una mayor participación de las asociaciones.
Ante la necesidad de intervenir en el doble proceso de discriminación que sufren las mujeres inmigrantes, el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés (Madrid) pone en marcha el programa `Formando para la igualdad!´. Aunque su público preferente son las mujeres inmigrantes, el proyecto pretende incidir en la realidad de todo el municipio, realizando actividades para mejorar la situación laboral de los inmigrantes, la convivencia entre autóctonos e inmigrantes, fortalecer el tejido asociativo…
`Todos somos la misma persona: por una ciudadanía integradora e igualitaria en San Martín de la Vega´ es un proyecto abierto a nuevas perspectivas, ya que aboga por la participación del conjunto de ciudadanos del municipio de San Martín de la Vega (Madrid), bien inmigrantes o bien autóctonos.  Con él se pretende propiciar la igualdad de género, la integración social y el desarrollo cultural en el municipio.
El Ayuntamiento de Lérida (Lérida), mediante el programa `Tothom compta (Todo el mundo cuenta)´ofrece su colaboración a las asociaciones de personas inmigrantes para fomentar que se conviertan en elementos de dinamización e integración de sus colectivos a través de la mejora de sus gestiones y proyectos. Para tal fin se programa la celebración de diferentes talleres que abordan temas diversos como el funcionamiento de las entidades o la igualdad de género en las asociaciones.
 
El Centro de Salud Pública de Valencia, en colaboración con las direcciones de atención primaria de los Departamentos Valencia Dr. Peset y Valencia Clínic Malva-rosa y con la participación de la asociación ACOEC (Asociaciónpara la Cooperación con Ecuador), desarrolla el programa `MIHsalud´ con el objetivo de promover la salud, especialmente la salud sexual y reproductiva, la salud infantil y de la mujer. Para el impulso de esta iniciativa se creó una Comisión Intersectorial con representación de salud pública, Ayuntamiento, Conselleria responsable de inmigración, dirección de atención primaria (AP) y otras instituciones relevantes (15 miembros).
El Consell Comarcal del Maresme (Barcelona) desarrolla el proyecto de integración denominado `Servicio de acogida itinerante´, orientado a facilitar la incorporación de los inmigrantes en la sociedad en la que se acaban de asentar, potenciando la igualdad de condiciones en el acceso a los recursos, la igualdad de oportunidades y la autonomía con respecto a los ciudadanos autóctonos. Para ello, dispone de un profesional conocido como “agente de acogida” que atiende los casos de aquellos municipios de la comarcan que han mostrado su interés en el proyecto.
El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes (Barcelona) impulsa el programa `Acciones positivas para favorecer la igualdad de oportunidades´ que propone tres actuaciones: Servicio de Acogida Municipal, Itinerarios formativos de integración laboral y Acompañamiento e integración de mujeres en proceso de reagrupación familiar.
La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Madrid) ha iniciado el programa `Convivencia intercultural: acogida y participación de adolescentes inmigrantes´ que centra su actividad en menores y jóvenes de entre 12 y 21 años, como máximo, residentes en la comarca. Así, a la par que se trabaja el proceso de acogida también se fomenta la participación activa de los jóvenes inmigrantes.
El Consejo Comarcal del Alt Penedès (Barcelona) ha puesto en marcha el proyecto `Haciendo red. Participación en la vida socia y cultural municipal de la población inmigrada´ que pretende fomentar la presencia de inmigrantes en la vida social del municipio y el asociacionismo, a la vez que promueve el conocimiento mutuo entre población autóctona e inmigrante. Así, se pondrán en marcha diversas actuaciones que contribuyan a tal fin como talleres o sesiones grupales. Se prestará una especial atención a la población inmigrante femenina, grupo que siempre corre más riesgos que el resto.
El Ayuntamiento de Leganés (Madrid) ha puesto en marcha el proyecto ‘Leganés por la convivencia’, destinado a favorecer la integración de los inmigrantes, en un proceso de creación de nueva ciudadanía. El proyecto se vertebra en torno a tres actuaciones, como son la creación de una Escuela de Convivencia Intercultural y Nueva Ciudadanía, la creación del Foro de la Convivencia y la consolidación del Espacio de Encuentro de la Ciudadanía.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin