logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes
Cabecera mujer marrón

Mujer

Proyectos que incorporan la perspectiva de género en todas las fases de las políticas migratorias, favorecen el acceso normalizado de las mujeres inmigrantes a programas específicos y facilitan la integración social de las mujeres inmigrantes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) a través del `Proyecto RAEM: Proyecto de cración de una Red de Apoyo Estratégico a Mujeres´ pretende ofrecer un espacio de desarrollo de las estrategias con el fin de desarrollar herramientas para resolver las diferentes dificultades a las que nos enfrentamos en la cotidianeidad. Está dirigido a mujeres, inmigrantes o autóctonas, usuarias de los servicios sociales municipales y persigue el empoderamiento de este colectivo.
El Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) ha puesto en marcha el proyecto ` Acciones de fomento y promoción de la participación de la mujer inmigrante en todos los ámbitos de la red de recursos para la mujer de La Solana´ que, como su nombre indica, centra sus esfuerzos en las mujeres inmigrantes residentes en la localidad. Se quiere fomentar su participación en la actividad del pueblo, así como darles a conocer sus derechos y deberes y darles herramientas para mejorar su calidad de vida. Para ello se pondrán en marcha campañas de información, jornadas de convivencia y talleres de grupo.
El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra (Madrid) ha puesto en funcionamiento el programa ` Intervención por la igualdad de género con personas inmigrantes desde la Oficina de Atención Integral a la Mujer en Miraflores de la Sierra´ que se fija de forma primordial en la situación de la mujer inmigrante. El objetivo principal es mejorar su adaptación al nuevo entorno, así como dotarle de más herramientas para desarrollar su autonomía. Así, se llevarán a cabo actividades que incidan en la violencia de género y fomenten la igualdad en sus familias.
El Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha puesto en marcha el proyecto `Programa de inclusión de la población inmigrante en el municipio de Guardamar del Segura, con especial atención a las mujeres inmigrantes´ con el que se pretende mejorar la situación de los inmigrantes residentes en el municipio, con especial énfasis en las mujeres. Para ello, se ha contado con un complemento, el `Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico, Social y Laboral a la población inmigrante, con especial atención a las mujeres inmigrantes´, que se ocupará de dar asesoramiento a aquellas personas que necesiten ayuda legal para mejorar su situación.
La Comarca de la Ribera Alta (Valencia) pone en marcha el programa `Mujere Integradoras´ con el objetivo de poner en el centro del proceso de integración, entendiendo que es una pieza clave en la construcción de la nueva ciudadanía. A través de un paquete de actividades se espera lograr un aumento de las redes sociales y del tejido asociativo en los 35 municipios que conforman la Comarca.
La Mancomunidad de La Canal de Navarrés (Valencia) impulsa el proyecto `Mujeres construyendo futuro´ que pretende mejorar la calidad de vida de las inmigrantes residentes en sus municipios, sobre todo, de cara al mundo laboral. Para ello, se recolectará información, tanto de estas personas, como de la zona, para saber qué se puede aprovechar y potenciar. Al mismo tiempo, se incidirá en la educación, ofreciendo información acerca de dónde poder adquirir conocimientos y cómo convalidar los estudios que ya se tienen.
El `Programa de intervención para mujeres inmigradas en situación de violencia machista´ ejecutado en el Consell Comarcal D´Osona pretende combatir la problemática de la violencia de género centrándose en sus víctimas. El programa surge como complemento a los servicios sociales, ya existentes, que abordan esta temática. El objetivo es mejorar los canales y la información que llega a las mujeres víctimas y asesorar legalmente a los técnicos y profesionales que ya están trabajando con ellas.
El Ayuntamiento de Vícar (Almería) ha implantado el proyecto `Apoyo a la mujer inmigrante como mecanismo integrador´ cuyo objetivo principal es fomentar la participación de este colectivo en la vida social del municipio. Para ello, se creará una base de datos y se elaborará un plan de actuación, entre otras acciones, que permitan la realización de dicho objetivo. Al mismo tiempo, se incidirá en los procesos de reagrupación de las familias y se trabajará el empoderamiento de la mujer mediante charlas grupales.
El Ayuntamiento de Puçol (Valencia) quiere crear con el programa `Memorias de mujeres en paralelo´ un DVD que mezcle testimonios de emigrantes españolas e inmigrantes extranjeras como herramienta de sensibilización y educación. Para la elaboración de dicho documental, se llevarán a cabo varias entrevistas a estas mujeres, en las que cuenten sus experiencias. Con esto se pretende mejorar la comprensión de los flujos migratorios y de las personas que se han lanzado a esas aventuras.
El Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) ha creado el proyecto `Entremujeres´, dedicado a las féminas llegadas al pueblo a través de los procesos de reagrupación familiar. El objetivo principal es que aprendan el idioma de acogida y obtengan un mínimo conocimiento del medio para que puedan desenvolverse con soltura en la localidad. Al mismo tiempo, a aquellas que no estén alfabetizadas, se les enseñará a leer y escribir. Los talleres se realizarán en un horario que permita la conciliación familiar.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin