logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes
Cabecera paricipación marrón

Participación

Proyectos que consolidan el movimiento asociativo inmigrante y su interacción con el tejido asociativo general, aumentan su nivel de participación en las asociaciones de carácter general y mejoran los cauces para su participación política.
El municipio navarro de Burlada acoge en el mes de mayo de 2011 la tercera edición `Ciclo de cine e inmigración´  con el que se pretende crear un espacio de encuentro entre los ciudadanos de diferentes nacionalidades y mejorar la convivencia. 
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ofrece el programa `Integrasanse´ con el que pretende sensibilizar y concienciar a la población autóctona sobre la realidad del colectivo inmigrante. Además, persigue la creación de espacios de encuentro de inmigrante que les permita compartir experiencias y problemas. Además `Integrasanse´ considera la unidad familiar como uno de sus objetivos, realizando talleres y cursos dirigidos a la familia al completo.
El programa `Integración de la nueva ciudadanía a través del asociacionismo: los líderes comunitarios como referentes para la integración´ que se desarrolla en el municipio de Vich (Barcelona) sitúa el asociacionismo en el centro de su actuación. A través de la identificación de los líderes comunitarios, su formación y la incorporación de herramientas, el proyecto confía en aumentar el nivel de integración y de sensibilización de la población. Además, la Semana de la ciudadanía, ya en su tercera edición, supone la creación de un espacio de encuentro, reflexión y múltiples actividades.
`Somorrostro en red: redes vecinales y convivencia en el Barrio de Somorrostro´ es un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) que persigue el fortalecimiento del tejido asociativo del municipio, con el fin de impulsar un desarrollo en el Barrio. El proyecto, que coincide con el décimo aniversario del barrio, pretende conocer las potencialidades, a través del análisis y la detección de los actores sociales relevantes y persigue la creación de espacios de encuentro y colaboración entre los actores sociales.
El Ayuntamiento de Mollerussa (Lleida) ha puesto en marcha el proyecto `Creando lazos entre vecinos´, que propone la creación de un agente de mediación que ayude a mejorar la convivencia, desarrollando principalmente su labor en tres barrios de la ciudad: centro histórico, Sant Isidori y Jaume D´Urgell. La idea es que este agente recorra estas zonas a pie, yendo de puerta en puerta, informando de la existencia del programa y ayudando a solucionar posibles conflictos. Asimismo, esta figura se convertirá en un puente entre la Administración y los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Mollerussa (Lleida) ha puesto en marcha el proyecto `Todos somos Mollerussa´ que pretende fomentar la participación de los inmigrantes en el consejo social de la ciudad. Esta participación se haría a través de las asociaciones de inmigrantes y tendría como fin aumentar la presencia de estas personas en la vida social de la localidad, implicándoles en una mayor medida. Todo esto se desarrollaría con la concejalía de Acción Social y Ciudadana como telón de fondo.
El Ayuntamiento de Parla (Comunidad de Madrid) continua con el programa `Efecto camaleón´ que incide en varias áreas de actuación, tales como educación, la situación laboral o las relaciones afectivas. El principal objetivo del proyecto es generar en la juventud del municipio, tanto autóctona como inmigrante, una actitud de participación activa que lleve a una implicación y compromiso social firmes por parte de este colectivo. Entre las actuaciones que se pondrán en marcha destacan la formación de promotores juveniles y la coordinación de los recursos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) sigue fomentando la integración de las personas inmigrantes con el programa `En el barrio´, que comprende cuatro líneas estratégicas: mediación vecinal intercultural, participación ciudadana, conmutación de sanciones y trabajo con jóvenes. El objetivo principal es reducir la problemática que pueda surgir en los barrios como consecuencia de la convivencia y mejorar las relaciones entre vecinos. Para ello, se trabajará con reuniones y otras actividades interculturales, prestando especial atención a los jóvenes.
El programa `Cheste ciudad abierta´ impulsado en el municipio de Cheste (Valencia) es una iniciativa que pretende sensibilizar a la población de los beneficios de la inmigración y el contacto intercultural. Además persigue la mejora de la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, como mujeres, y niños, en especial si son inmigrantes. Un aspecto novedoso es la creación de un banco de buenas prácticas que indica la intención de continuidad del proyecto.

El Ayuntamiento de Catral (Alicante) prosigue su labor integradora con una nueva edición del proyecto `Wombat´, destinado a ayudar a los jóvenes inmigrantes residentes en el municipio. El objetivo principal es mejorar su inserción en la sociedad de acogida, dándoles la oportunidad de conocer a chavales como ellos. Para ello, se valdrá de diversas actividades, tales como jornadas interculturales y taller de habilidades sociales que doten a estos adolescentes de las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida social de la localidad.

Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin