logotipo Integralocal
Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes

Cabecera sensibilización marrón

Sensibilización

Proyectos que mejoran la imagen pública de la inmigración, promocionan los aspectos positivos de una sociedad caracterizada por la diversidad y pretenden generar cambios de actitudes en relación con la inmigración.
La Mancomunidad de Servicios de la Sagra Baja (Toledo) apuesta por el plan `La Sagra de tod@s´ con el que quiere seguir continuando la labor integradora comenzada en años anteriores en sus municipios. La idea es fomentar la presencia de los inmigrantes en todos los campos de la zona, especialmente en los temas educativo y laboral, poniendo un énfasis en la situación de la mujer inmigrante. Para ello, se hará uso de talleres, y jornadas, así como un programa educativo especial en las escuelas y la difusión de una serie de materiales gráficos que ayuden a transmitir el mensaje.
El programa `CONVIVENCIA en la calle´, desarrollado en la Comarca del Bajo Aragón Caspe (Aragón) pretende difundir los usos, costumbres y prácticas cívicas entre la población inmigrante y autóctona al mismo tiempo que fomenta el intercambio de experiencias.
El `Programa para la creación de espacios de encuentro y de intercambio´ consiste en desarrollar tres actuaciones durante todo el año 2011 de forma periódica. Se van a realizar en la localidad de Oropesa del Mar (Castellón) y están dirigidas a toda la población de la localidad que cumpla los requisitos exigidos para cada actividad. Los aspectos innovadores son la creación de espacios de encuentro e intercambio entre la población de Oropesa del Mar a partir de la participación en las actividades programadas con la máxima finalidad de favorecer la convivencia social.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha puesto en marcha el programa `Promoción de la convivencia y de lucha contra los estereotipos étnicos´ que centra su labor en el campo de la sensibilización, utilizando para ello un equipo pluridisciplinar especializado en este ámbito y que posea experiencia y conocimiento respecto a las necesidades de la población extranjera. Su trabajo se centrará, pues, en la búsqueda de soluciones para los problemas de convivencia que se presenten en el municipio. Asimismo, se contará con la presencia del tejido asociativo del municipio, inmigrante y autóctono, para colaborar en esta tarea.
La Mancomunidad de Municipios de Segovia Centro (Segovia) ha puesto en marcha el programa `La integración es cosa de todos´, que centra sus esfuerzos en mejorar la relación de los inmigrantes residentes en las localidades que la forma con los oriundos de dichas poblaciones. Para ello, se ejecutarán acciones que promuevan el asociacionismo, el deporte y las formas de ocio que se desarrollen en los espacios comunes. Como novedad, se fomentará el uso de las tecnologías como herramienta de apoyo en esa labor.
El programa `Ecodiversidad´ implementado en la Comarca de la Ribera Alta (Valencia) tiene como eje principal la sostenibilidad medioambiental tanto en el ámbito particular como en el ámbito empresarial. A través de programas de sensibilización se pretene lograr un estado de ánimo en el que el reciclaje, el tratamiento de residuos y la sostenibilidad sean piezas claves en el desarrollo económico, tanto de autóctonos como de inmigrantes. Las pymes son objetivo de las campañas, entendiendo que son agentes dinamizadores de la economía de la región.
`Nuevos Tiempos´es una iniciativa llevada a cabo en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) que fomenta la integración en el ámbito social y laboral de los jóvenes y de las mujeres, entendiendo que son dos de los colectivos más vulnerables en la coyuntura actual. El uso de las nuevas tecnologías será uno de los pilares básicos en la mejora de las capacidades y el aumento de la integración de las personas en riesgo de exclusión social.
El Ayuntamiento de Utiel (Valencia) continua su labor integradora con el `Centro de actividades culturales y lúdicas´, programa iniciado en años anteriores. Este plan está dedicado principalmente a los menores inmigrantes y a sus padres, con la intención de asegurar una exitosa adaptación a la sociedad de acogida. Para ello, se llevarán a cabo diversos talleres. A los chavales se les dará apoyo escolar y refuerzo del castellano. Los adultos podrán participar en talleres de habilidades sociales y actividades domésticas.
El Consell Comarcal del Baix Camp (Tarragona) ha decido implantar en cuatro de sus municipio el programa `Yo también´, dedicado a mujeres inmigrantes residentes en estas cuatro localidades. Con este plan se pretende potenciar su autoestima y sus habilidades sociales para que se incorporen al mercado laboral, y su posición, tanto dentro de la familia, como en la sociedad, mejore para beneficio de todos. Además, se les dará clases de lengua catalana para facilitar su adaptación a la zona de acogida.
El Consell Comarcal del Baix Camp (Tarragona) ha implementado en cinco de sus municipios el programa `Conozcámonos más´ destinado a mejorar la convivencia y el conocimiento mutuo entre vecinos. Se trabajará especialmente con las asociaciones, y, sobre todo, con las de mujeres y culturales, incidiendo en la sensibilización sobre el hecho migratorio. Entre las actividades que se desarrollarán, se realizarán presentaciones por parte de los inmigrantes de sus países de origen para dar a conocer la cultura de la que vienen.
Ministerio de Trabajo e Inmigración Fondo Europeo para la Integración Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid
Síguenos en:icono Facebookicono Twittericono Linkedin